La junta directiva de la confederación de empresarios de Galicia (CEG) ha aprobado este martes las cuentas de 2014 y 2015, y ha acordado convocar para el día 30 de este mes la asamblea general en la que deberán ser ratificadas, junto a los presupuestos de 2016.

El presidente de la patronal gallega, Antonio Dieter Moure, ha informado, en declaraciones a Europa Press, de que el plan de viabilidad que precisa la organización para hacer frente a su actual situación económica ha sido debatido en la reunión, pero todavía está en fase de elaboración.

Según han señalado fuentes de la confederación presentes en la junta directiva, A Coruña y Lugo se han abstenido en la votación de las cuentas de 2014 --correspondientes al mandato del anterior presidente, José Manuel Fernández Alvariño--, así como los jóvenes empresarios, y votaron en contra algunas sectoriales. En el caso de las cuentas de 2015, también alguna organización sectorial votó en contra.

En cuanto al plan de viabilidad, no está cerrado y esta jornada ha habido voces que reclamaron que incluya, además de despidos, otras medidas como reducciones salariales o recorte de gastos en general. Inicialmente la CEG planteaba entre 15 y cinco despidos, pero ahora "parece que se decantan por entre ocho y cinco", según apuntan estas fuentes.

Indemnizaciones

Las indemnizaciones por estos despidos también generan controversia, al barajarse que se abonen 45 días por año trabajado, frente a quienes piensan "que se podía poner un periodo más corto".

Así las cosas, la CEG tiene marcado para el próximo lunes, día 30, una nueva cita en su calendario para tratar de asegurar su viabilidad, y celebrará primero una nueva junta directiva en la que la dirección aspira a sacar adelante tanto los presupuestos como el plan de viabilidad, antes de la asamblea.