Más de 150 jóvenes miembros de familias empresarias españolas se reunieron en Lisboa para debatir sobre los retos de la sucesión, el liderazgo y la innovación en el XIII Encuentro del Fórum Familiar del IEF y sus asociaciones territoriales. Organizado por el Instituto de la Empresa Familiar y la participación de la Asociación de Empresas Familiares de Portugal, fue el primer encuentro de este tipo de carácter internacional.

El objetivo, en palabras de Jesús Casado, director general adjunto del IEF, era "contrastar experiencias a la hora de intentar resolver cuestiones similares" en el seno de las familias empresarias. El Fórum está formado por más de 500 jóvenes de entre 20 y 45 años.

El Encuentro se abrió con una recepción en la residencia oficial del embajador de España en Portugal, Juan Manuel de Barandica, y posteriormente se desarrolló una jornada académica que comenzó con una mesa redonda en la que Pablo González, de Pangea (plataforma de talento) y Juan Suárez, creador de Aristocrazy (de Joyerías Suárez), debatieron sobre las claves de la innovación y la importancia de identificar nuevos talentos como palanca para la transformación de las empresas. "Pese a los mensajes negativos que escuchamos todos los días, creo que nunca antes había habido tantas oportunidades como ahora", señaló González.

Suárez destacó que el gran reto de la empresa familiar es en estos momentos, además de la internacionalización, la creación de cultura digital a nivel interno. También participaron los empresarios José Luis y Elisabete Simões, de la familia del mismo nombre, María Entrecanales (Fundación Balia), Maite Arango (Grupo Vips), Pedro Lantero (Fundación Tomillo), Cristóbal Colón (La Fageda) y Xavier Pont Martín (Ship2B y Grupo Borges), Enrique Isidro (Europac) y Antonio Rios de Amorim (Corticeira Amorim).