Kiko Rial: "Una parte esencial de la crisis se debe a prácticas de directivos sin escrúpulos"

"Hay una necesidad imperiosa de una actitud mucho más emprendedora de los jóvenes"

23.05.2016 | 03:57
Kiko Rial, frente al Balneario de Mondariz. // FdV

El Instituto de Empresa lleva doce años formando ejecutivos en Galicia. Más de doscientos directivos y ochenta empresas gallegas, entre las que destacan el Grupo Coren, Grupo Pérez Rumbao, Grupo Froiz, Grupo Nogar, Vegalsa, Prosegur o Coca-Cola. Bajo la dirección de Kiko Rial, el Advanced Management Program (AMP) de Galicia está dirigido a empresarios y directivos de contrastada experiencia e identificados por sus organizaciones para asumir posiciones de primera línea.

- ¿Qué ha cambiado con la crisis a la hora de formar directivos de empresas?

- La crisis ha venido a certificar varias cuestiones que llevamos muchos años predicando desde las aulas del IE Business School. Por un lado la necesidad imperiosa de que en nuestro país haya una actitud mucho más emprendedora, especialmente de los jóvenes que son nuestro futuro, como fuente imprescindible de creación de empleo. Y por otro lado, la necesidad de que los directivos tengan una formación más polivalente y global que les capacite para entender la empresa como un todo y les permita competir en un mercado cada vez más complejo.

- ¿Qué tal estamos de directivos en Galicia?

- Galicia ha sido y es generador de grandes directivos, no solo de empresas si no también en el resto de ámbitos sociales. Podemos encontrar cientos de ejemplos de gallegos que ocupan los más altos cargos a nivel nacional e internacional.

- ¿Hay alguna diferencia en la forma de dirigir de los gallegos?

- Haberlas hailas. El estilo de dirección tiene siempre un alto componente personal y, en consecuencia, la idiosincracia de los gallegos influye sin duda en este sentido. Si tuviera que decantarme por algunos de los rasgos más definitorios serían la perseverancia en el esfuerzo y la prudencia.

- ¿Qué es imprescindible para ser un buen directivo?

- Además del esfuerzo infinito hay tres factores que son imprescindibles: la pasión e implicación con el trabajo, la formación continua y, finalmente, la actitud positiva e inequívoca de no dejar nunca de aprender.

- ¿Y qué no debería tener?

- Ausencia de ética profesional. Lamentablemente estamos viviendo una época en la que los ejemplos en este sentido son interminables. No me cabe ninguna duda que una parte esencial de la tremenda crisis que hemos vivido, y de la que todavía nos estamos comenzando a recuperar, tiene gran parte de sus orígenes en prácticas sin escrúpulos orientadas al enriquecimiento indebido y fraudulento de unos pocos y en detrimento de la gran mayoría que, al final, somos los grandes perjudicados.

- ¿Las cualidades se tienen de forma innata o se pueden aprender?

- Sin duda se pueden aprender. Es imprescindible esforzarse y recibir la formación de calidad adecuada y de manera continuada. Es cierto que, como todo en la vida, hay personas que de manera innata tienen mayor facilidad para desarrollar ciertas cualidades, pero no es menos cierto que con esfuerzo y perseverancia se puede llegar a la misma meta.

- ¿Qué balance hace de estos años del Instituto de Empresa en Galicia?

- Tenemos la suerte de que una de las diez mejores escuelas de negocio del mundo desarrolle programas de formación en nuestra comunidad y creo que debemos darle la verdadera importancia que esto tiene. Además, tenemos el honor de ser los decanos de los programas regionales de Executive Education del IE Business School, ya que nuestra tierra fue la primera en acoger este tipo de formación. A partir del éxito cosechado aquí, implantamos este formato en doce regiones más y próximamente daremos el salto al ámbito internacional.

- ¿Qué es lo más demandado por los alumnos?

- Algunos buscan actualizar sus conocimientos y dar continuidad a su formación. Otros buscan ampliar sus conocimientos de gestión y su visión de la empresa, debido a que han desarrollado actividades muy enfocadas o centradas en áreas determinadas. Finalmente tenemos muchos alumnos que buscan nuevas ideas y una palanca para el desarrollo de sus proyectos personales. Llevamos 12 años consecutivos desarrollando una edición anual del Advanced Management Program. En estos años, ya son más de 200 directivos de más de 80 empresas distintas los que han pasado por nuestras aulas del Balneario de Mondariz [sede del IE en Galicia].

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine