El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquím Gay de Montellá, calificó ayer de "muy notable" el avance institucional y de negocio logrado en los últimos meses con Cuba y destacó el "enorme potencial" del país caribeño.

"Se ha avanzado mucho y hay buenas expectativas", declaró Gay de Montellá a Efe en La Habana, al concluir una visita de tres días a la isla donde ha participado en el Comité Empresarial organizado por las cámaras de comercio de ambos países y mantenido reuniones con empresarios españoles y representantes del Gobierno cubano.

Tras cuatro visitas a la isla en poco más de un año, Gay de Montellá destacó la importancia que ha tenido para estrechar relaciones de negocio el acuerdo para reestructurar la deuda cubana, unido a los mecanismos de financiación y aseguramiento del crédito con los organismos Cofides (Compañía de Financiación del Desarrollo) y CESDE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación). Además de mantener su posición de liderazgo en el sector del turismo y gestión hotelera en Cuba, España aspira a posicionarse a la cabeza de los socios extranjeros de la isla en energías renovables.