Bankia hizo balance ayer del proceso de restitución que inició hace tres meses para devolver la inversión a los clientes que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción (OPS) que lanzó la entidad en julio de 2011 y que se vio salpicada por multitud de irregularidades. La entidad permitió formalizar la petición por ventanilla -en las oficinas-, un sistema al que se acogieron 2.591 personas en Galicia, según los datos oficiales aportados por el banco. Estas reclamaciones facilitaron el reembolso de unos diez millones de euros. Pero a este sistema hay que añadir los procesos judiciales, lo que elevaría la cantidad devuelta por encima de los 14 millones y la cifra de inversores hasta rozar los 6.000, de acuerdo a los cálculos elaborados por FARO.

A nivel estatal Bankia ha devuelto ya unos 1.200 millones de euros a más de 190.000 accionistas minoristas que adquirieron títulos en la OPS. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha dado por finalizado el plazo de tres meses que abrió para restituir la inversión a través del proceso articulado en las oficinas. Del total de minoristas que han recibido ya su inversión por la compra de acciones en la salida a Bolsa de Bankia, 135.000 casos se han solventado a través del procedimiento puesto en marcha por Bankia el pasado 18 de febrero por el que se han retornado algo más de 700 millones de euros.

El resto, unos 55.000 casos, proceden de liquidaciones de procesos judiciales. En este sentido, la entidad ha destacado que quedan aún en trámite judicial alrededor de 30.000 procedimientos por un importe aproximado de 400 millones de euros. Bankia ha asegurado que mantiene su estrategia de poner término a los procesos judiciales cuanto antes para evitar costes y dilaciones innecesarias, bien llegando a acuerdos con despachos de abogados o presentando escritos que permitan poner término a procesos en marcha.

Esta estrategia ha permitido hasta el momento, según la entidad, evitar o poner fin de forma anticipada a más de 13.000 pleitos. El grupo BFA-Bankia dotó en 2014 y 2015 provisiones por importe de 1.840 millones de euros para hacer frente a esta contingencia. El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, apuntó que en el banco están "muy satisfechos" con este proceso "ágil, sencillo, rápido y transparente" y añadió que Bankia intentará solventar las demandas en vía judicial "de aquí al verano". "Después de todo este proceso habremos restituido la inversión a más de 200.000 accionistas de Bankia", zanjó.