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Ana Reigosa Priego: "Este nuevo lanzamiento representa trabajo para tres mil y pico familias"

"Tavares nos dijo que la mejor forma de preservar el empleo es estar entre los mejores" - "No es descabellado pensar en un turno de noche doble"

Ana Reigosa Priego. // M.G. Brea

Con el futuro de la planta "despejado" a más de diez años vista, Ana María Reigosa, secretaria general del sindicato mayoritario en la factoría del Grupo PSA en Vigo, el SIT-FSI, hace balance de lo que ha costado llegar hasta aquí y de lo que se avecina.

-¿Qué representa este lanzamiento para la fábrica?

-Es un hecho enormemente relevante. Significa que mantenemos el sistema biflujo, las dos líneas de fabricación, algo que en el grupo solo conservamos Vigo y Sochaux. En el fondo representa trabajo para tres mil y pico familias, que más o menos son los trabajadores que tiene cada uno de los dos sistemas.

-La plantilla ha asumido importantes sacrificios estos últimos años, ¿cuándo podrá recoger los frutos?

-Ayer (por el miércoles) le hicimos la misma reflexión a Carlos Tavares en el encuentro que mantuvo con el comité. En los momentos difíciles, cuando el grupo estaba tocado, los trabajadores hicimos importantes sacrificios para remar en la misma dirección, por eso en el futuro vamos a exigir compromisos para mejorar las condiciones que tenemos a día de hoy. La plantilla tiene que sentir que puede mejorar, avanzar, y que el esfuerzo que hizo en su día se verá recompensado.

-¿Habrá problemas entre un lanzamiento y otro? Lo digo por el desequilibrio entre líneas.

-El nuevo coche se comercializará en 2020 y el K9 está previsto para 2018. Entre un lanzamiento y otro habrá una línea, el Sistema 1, que estará todavía a la baja. Posiblemente pasaremos una época difícil, de ahí las últimas medidas de flexibilidad que se negociaron.

-Si se cumplen las previsiones de producción que anunció Tavares, ¿es descabellado pensar que el turno de noche pudiese estar activo en ambos sistemas?

-¿Con los dos lanzamientos a tope? No es para nada descabellado. Ojalá así sea. De hecho en el plan de flexibilidad había medidas al alza para supuestos de máxima apertura industrial, para aprovechar el útil industrial al 100%.

-¿Confían entonces en que haya creación de empleo?

-Por supuesto.

-¿Pero volveremos a ver una planta con 7.000 o 8.000 trabajadores?

-Las previsiones de producción que tenemos son muy altas, y si se confirman, el número de trabajadores tiene que ser también elevado. Así que? ¿por qué no?

-¿Les han dado alguna característica del coche, más allá de que será un proyecto mundial?

-Oficialmente, no. Lo único que nos han dicho es que tenemos un nuevo vehículo a mayores del K9 para 2020 y con una producción mundial.

-¿Y de la nueva plataforma modular que se va a instalar?

-No tenemos más información.

-¿Le preocupan los elevados ritmos de trabajo que tiene ahora la planta?

-A mayor productividad, mayor carga de trabajo en cada puesto. Lógicamente nos preocupa y así se lo hemos trasladado al presidente. La productividad que se nos exige es cada vez mayor pero creemos que hay fórmulas para que no tenga tanto impacto sobre el trabajador. Se pueden hacer las cosas bien.

-¿Quedan eventuales?

-Pocos. Ahora se está contratando un pequeño grupo de gente para los descansos de la sexta jornada del turno de noche y para la semana volante del verano.

-¿Qué pasa con el ERE aprobado? ¿Sigue paralizado?

-Hoy (por ayer) la dirección nos informó de que iba a convocar la comisión del ERE para ponerlo en marcha porque ni las secciones sindicales ni la empresa hemos recibido notificación de la demanda que la CUT dijo públicamente que había presentado. Hoy se le pidió información al respecto (a la CUT) y no la dio.

-¿Qué le transmitió Tavares?

-Hizo mucho hincapié en que se sentía orgulloso del centro de Vigo, que estábamos entre las tres mejores fábricas del grupo, y que la mejor manera de preservar el empleo era estar entre los mejores.

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