La competencia de Fandicosta se ofrece para proveerla de materia prima durante su reconstrucción

Pescanova, Profand o Pereira pueden sustituir la falta de almacenes en Moaña -La plantilla del departamento comercial, al margen del ERTE

19.05.2016 | 10:03
La Policía Judicial concluye la inspección de Fandicosta. // Gonzalo Núñez

Pescanova, Grupo Profand o Grupo Pereira son tres colosos del sector de elaborados de productos del mar que suman un volumen de facturación anual superior a los 1.350 millones de euros al año. Son también competidores natos que se expanden y evolucionan para no perder fuelle en un mercado que crece un 3% al año. Y son, por último, algunas de las principales industrias de la competencia que se han ofrecido a otro gigante, Fandicosta, para actuar entre otras cosas como proveedores de materia prima mientras dure su proceso de reconstrucción tras haber sufrido una catástrofe que "podía haberle pasado a cualquiera". "La empresa ahora no dispone de capacidad de almacenamiento y es la falta de producto" la que puede no solo "frenar su actividad", sino forzar a la compañía de Moaña a activar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Un portavoz oficial explicó ayer que las firmas "nos han ofrecido ayuda, pero no concretamente materias primas", extremo que sí sostienen directivos del sector.

Además otras fuentes de la compañía han constatado a FARO el ofrecimiento de las compañías mencionadas, de Vigo y Chapela, además de "un número enorme" de operadores de todo tipo para superar el mal trago. "Hemos recibido ofertas de ayuda de todo el mundo", agradecen. Una de las firmas que se ha puesto a su disposición explica que "el trabajo a dos turnos nos impide facilitar línea de producción", pero sí está disponible para nutrirla de materia prima. "Y que la paguen cuando puedan". "Pereira", continúa un empresario del sector, "es la que más se ha volcado", circunstancia que desde Domaio atribuyen a la ayuda que brindó Ángel Martínez Varela a la compañía de Vigo cuando se le calcinó la factoría de O Berbés el 6 de septiembre de 2005. Trabajaban en aquella planta 160 personas.

La prioridad de Fandicosta es minimizar al máximo la caída de producción derivada del siniestro, responder "en todo momento" a sus clientes y, en la medida de lo posible, tratar de no aplicar el ERTE. Lo que no ha trascendido todavía es si la compañía ha recogido el ofrecimiento de su competencia para no ralentizar el ritmo de la única nave de producción que se salvó de la quema y de las factorías donde ha desviado ya a más de 90 de los 110 trabajadores que estaban ocupados en la parte que se calcinó. La plantilla actual la componen 209 personas -hay una quincena de baja- que se distribuye del siguiente modo: frío (28), oficinas (15), comercial (12), control de calidad y laboratorio (7), mantenimiento (6), producción (112), expedición (7) y una en tienda. "El departamento que va a quedar al margen del ERTE si se aplica es el comercial. La empresa quiere vender a toda costa", explica el responsable de Alimentación de UGT, Ignacio Couñago.

De los 110 afectados se ha recolocado a 93, como avanzó FARO, y los 17 restantes tendrían que aceptar un trabajo nocturno de limpieza en Moaña. "Lo importante, y en lo que estamos todos de acuerdo, es que el ERTE sea rotatorio para que nadie se vea perjudicado", continúa Couñago, ya que el trabajador afectado por un expediente ingresa el 70% de la nómina. Para llegar al 100% tendría que ser la propia Fandicosta la que aportase el diferencial y es algo que todavía no han negociado con la parte sindical. De momento la documentación del ERTE se entregará esta mañana en la Consellería de Traballo, en Santiago, y acudirán los abogados de la compañía, el responsable de Personal, Alfredo Campuzano, y tres representantes de la plantilla (de UGT, CC OO y CIG). El mensaje que se quiere transmitir a la autoridad laboral es el de la celeridad para que la plantilla esté amparada en todo momento en caso de que sea necesario activar el expediente y la empresa tenga flexibilidad para adaptarse a la situación que le que venido sobrevenida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine