El patrón del Grupo PSA, Carlos Tavares, aprovechará hoy su visita a la planta de Vigo para participar en un acto interno por el vigésimo aniversario de la salida al mercado del primer Citroën Berlingo (1996), que, junto a su hermano gemelo de Peugeot (el Partner), se ha convertido en un auténtico superventas y líder indiscutible de su segmento.

El lanzamiento de estas dos furgonetas, en la primavera de 1996, supuso un antes y un después para el centro vigués. El proyecto M59 (su código industrial) permitió la inversión de 33.000 millones de las antiguas pesetas, casi 200 millones de euros al cambio actual, para la modernización de las instalaciones, sobre todo de los talleres de embutición, ferraje y montaje. Por aquel entonces, la planta ensamblaba los modelos de Citroën AX, el ZX de tres puertas y la emblemática furgoneta C-15, con una producción anual de 280.000 unidades (dato de 1995). Pero el aterrizaje de los Berlingo-Partner lo cambió todo.

Solo con este lanzamiento, Balaídos incorporó unos 2.500 trabajadores en plantilla, en parte por la creación del turno de noche, una de las principales medidas de flexibilidad laboral de PSA-Vigo. Además, la transformación que sufrió entonces la planta de la misma magnitud que la actual allanó el camino a la llegada de un segundo lanzamiento dos años después, el del Xsara Picasso, con una inversión de unos 25.000 millones de pesetas (unos 150 millones de euros). La producción en serie de los primeros Berlingo-Partner arrancó en mayo de 1996, coincidiendo con una visita al polígono de Balaídos y a la fábrica del entonces Príncipe Felipe, y un mes después se llevó a cabo su lanzamiento comercial, con una previsión de ventas para su primer año de 100.000 unidades.

La segunda generación del Berlingo se lanzó en 2008 y continúa hasta la fecha tras varios restylings. Su relevo, dentro de dos años, forma parte del nuevo proyecto K9, que incluye otras dos siluetas, una para Peugeot (Partner) y otra para Opel (Combo), como adelantó este periódico.