Tavares llega a Vigo con el anuncio de un nuevo modelo para la planta de Balaídos

El proyecto P24 es un todocamino de la marca Peugeot -El presidente del grupo despeja el futuro de la factoría madrileña con un nuevo vehículo para finales de 2017

18.05.2016 | 01:25
Tavares, segundo por la izquierda, al finalizar la entrega de premios "Protagonistas del Motor", ayer, en Madrid. // Unidad Editorial

Carlos Tavares, presidente del Grupo PSA, visita hoy Vigo para confirmar la fabricación de un nuevo modelo en la planta de Balaídos. Se trataría, según pudo saber FARO DE VIGO, del proyecto con el código P24, un todocamino de la marca Peugeot que tendría a la factoría viguesa como principal eferente para Europa pero que, también, se produciría en Brasil y China.

El anuncio lo realizó ayer Tavares en Madrid, donde fue galardonado anoche con el premio "Personaje del Motor" del diario "El Mundo", destacando asimismo que en 2015 casi medio millón de vehículos salieron de las fábricas del grupo en Vigo y Madrid, el 90 % de ellos con destino al exterior.

Tavares afirmó asimismo que en un año en el que el superávit comercial del sector español del automóvil ha alcanzado cifras "récord", las plantas de PSA han producido uno de cada cinco vehículos que se han exportado desde España.El consorcio galo invertirá 700 millones de aquí a 2020 en este país.

La visita a Vigo se hace tras haber despejado también el futuro de la planta de Madrid. Según ha podido saber FARO, el patrón del grupo se reunió ayer con el comité de la factoría de Villaverde y confirmó la llegada de un nuevo modelo para su lanzamiento a finales de 2017. El nuevo coche, cuyo código es F3, será fabricado también en Brasil y relevará al Citroën C4 Cactus.

El grupo asegura de esta forma las inversiones necesarias en Madrid para este lanzamiento. Y es que Tavares agradeció el esfuerzo realizado en cuanto a costes y competitividad, lo que ha permitido pasar de un escenario dramático a contar con la planta en el futuro del grupo. El presidente, que puso al polo ibérico como el más competitivo de PSA, informó también que este nuevo modelo sería fabricado en Brasil para cubrir la zona de Mercosur (Mercado Común del Sur, en Sudamérica) y en la fábrica de Villaverde para abastecer al resto del mundo.

Además, está previsto que PSA-Madrid sea una planta muy beneficiada en costes de aprovisionamiento por cercanía al parque de proveedores que se está instalando en Kenitra (Marruecos), que debería estar operativo en 2019.

Carlos Tavares también aprovechó su estancia en la capital para acudir a recoger el premio "Protagonista del Motor" del diario El Mundo. Allí explicó "la intención de invertir en España 750 millones de euros de aquí a 2020".

En Balaídos

Por otro lado, Carlos Tavares pisará hoy por tercera vez la factoría viguesa, que espera la adjudicación de un nuevo lanzamiento industrial. En este sentido, el sindicato UGT alerta que retrasar este anuncio crearía problemas en la transición entre los modelos actuales y los nuevos, haciendo "más difícil el mantenimiento del empleo" en sus condiciones presentes.

Desde el sindicato apuntan que "ya es hora de que el presidente despeje las dudas relacionadas con la adjudicación de un nuevo proyecto" y también que "el momento tiene que ser ahora" porque el centro y los trabajadores "nunca" dejaron de "apostar por el futuro".

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