¿Y si Tesla, para algunos el nuevo Apple de la industria de la automoción, abriese una planta en Paterna? Un grupo de ingenieros valencianos consideran que es viable y han iniciado una recogida de firmas para que el Gobierno regional se ponga manos a la obra y posicione a la comunidad como candidata a acoger la que sería la segunda planta de la compañía con sede en Palo Alto (California) en Europa.

A través de la plataforma Change.org, este colectivo de ingenieros esboza varias razones para defender la idoneidad de Paterna frente a otras posibles ubicaciones: la cercanía al mayor puerto del Mediterráneo, la existencia de un polo automovilístico consolidado en torno a la planta de la también estadounidense Ford Motors., la construcción del corredor mediterráneo y el aeropuerto internacional.

La idea surgió tras constatar la necesidad de Tesla de reforzar su capacidad productiva en Europa si quiere satisfacer la increíble demanda que ha recibido el nuevo Tesla Model 3, su nuevo coche 100% eléctrico y con autonomía para 400 kilómetros y un precio de unos 35.000 dólares (algo más de 30.000 euros, al cambio actual). Actualmente, Tesla cuenta con un centro de montaje en Tilburg, en los Países Bajos, con una capacidad de apenas mil unidades al año (la empresa ya recibió más de 500.000 solicitudes del Model 3, muchas en Europa).

Tesla reafirmó recientemente su plan para entregar entre 80.000 y 90.000 vehículos este año, tras alcanzar en el primer trimestre un nivel de producción de 15.510 automóviles, el mayor en la historia de la compañía. Sus ingresos se situaron en 1.147 millones de dólares en el primer trimestre del año, aunque los procedentes directamente de la venta de automóviles fueron 1.026 millones de dólares, por debajo de los 1.117 millones de dólares que tuvo en el último trimestre de 2015, pero un 9 % superiores a los del primer trimestre de 2015.