El Banco Popular de China (central) ratificó hoy que mantiene sus políticas de apoyo monetario al crecimiento económico, a pesar de la caída del crédito de abril y de que en las últimas semanas ha retirado liquidez del sistema financiero. La entidad reafirmó que su "política monetaria prudente no ha cambiado", que el apoyo financiero a la economía real es "todavía fuerte" y que la liquidez del sistema bancario se encuentra en niveles "razonables".

La autoridad monetaria del gigante asiático publicó este viernes sus estadísticas mensuales de crédito que reflejaron una caída del 21,6 % en los nuevos préstamos en yuanes concedidos en abril, tras un primer trimestre de récord.

Así, los nuevos créditos ascendieron a 555.600 millones de yuanes (85.500 millones de dólares, 75.100 millones de euros) el mes pasado, una quinta parte menos que en abril de 2015 y algo más de un tercio del valor de los préstamos de marzo, de 1,37 billones de yuanes (210.800 millones de dólares, 185.100 millones de euros).