PSA-Vigo cierra el cuatrimestre en niveles precrisis con 160.981 coches, un 12% más

Cuatro de sus seis modelos registran crecimientos de dos dígitos, sobre todo el C-Elysée y el Partner - La fábrica ensambló hasta abril 17.411 unidades más que el año anterior

14.05.2016 | 02:45

PSA-Vigo mantiene la senda de principios de año y cerró el primer cuatrimestre con el mejor dato de producción desde el estallido de la crisis. La planta de Balaídos del Grupo PSA fabricó entre enero y abril un total de 160.981 vehículos, un 12,13% más que en el mismo periodo de 2015, con crecimientos de dos dígitos en cuatro de sus seis modelos, entre los que destacan sobre todo el Peugeot Partner y el Citroën C-Elysée, según los datos de comercialización de la factoría, a los que ha tenido acceso este periódico. La previsión para el conjunto del año se mantiene en torno a las 430.000 unidades, lo que representaría un repunte de casi el 6%.

El crecimiento de la demanda ha sido constante desde que comenzó 2016. Solo en abril, la factoría de Balaídos ensambló 41.290 vehículos, un 12,24% más que un año antes. Del total fabricado desde enero, más de 90.000 unidades se corresponden con los vehículos comerciales ligeros Berlingo y Partner, que representan el 56% de la producción del centro, y que han registrado crecimientos del 12,27% y el 20,8%, respectivamente. La furgoneta de Citroën alcanzó un volumen de 45.582 unidades, y la Peugeot, de 45.117. Los datos confirman que el tirón comercial de los superventas vigueses se mantiene intacto, beneficiando tanto a Balaídos como a Mangualde (el centro de Portugal, que solo fabrica estos modelos, aumentó su producción un 12,7% en el primer cuatrimestre).

Los monovolúmenes vigueses, el Citroën C4 Picasso y el Grand C4 Picasso, también se están anotando buenos resultados de ventas. La producción del primero creció un 13,8%, hasta las 22.856 unidades, mientras que la del de siete plazas lo hizo un 9,8%, hasta las 23.399 unidades. En porcentaje, el modelo vigués que mejor comportamiento ha tenido en estos cuatro primeros meses del año fue el sedán Citroën C-Elysée, cuyas entregas se dispararon un 22,9%, superando las 13.000 unidades, coincidiendo con su irrupción en el mercado francés. Su hermano gemelo de Peugeot, el 301 (que no se comercializa en Europa), redujo en cambio sus ventas un 19,6%, hasta las 10.089 unidades.



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Pese a ser un año de transición, la recuperación del mercado europeo está beneficiando a los modelos vigueses y la previsión para el conjunto del año se había elevado hasta las 430.000 unidades, un volumen que no se recuerda en Balaídos desde 2008, el año que estalló la crisis. La planta recibirá la próxima semana la visita del presidente del grupo, Carlos Tavares, como avanzó este diario en exclusiva.

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