Zara, el buque insignia de la multinacional textil gallega Inditex, y los bancos Santander y BBVA son las únicas firmas españolas que figuran entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según la clasificación elaborada y publicada todos los años por la revista estadounidense Forbes. En concreto, la enseña de moda fundada por Amancio Ortega, que cuenta con más de 2.100 tiendas repartidas por todo el mundo, aparece en el puesto 53 y está valorada por la revista en unos 10.700 millones de dólares (9.377,60 millones de euros), un 13% más que el año pasado.

Mientras, Santander eleva el valor de su marca un 5% respecto al año pasado para alcanzar los 8.000 millones de dólares (7.010,5 millones de euros), lo que le permite situarse en el puesto 72 de la clasificación. El BBVA se sitúa en el puesto 94 de la lista con un valoración de marca de 42.900 millones de dólares (37.653,09 millones de euros), después de haber elevado su valor un 13% respecto al pasado año.

La firma del grupo que preside Pablo Isla consolida así posición entre las 100 marcas más importantes del mundo y está a un paso de situarse en el top 50.

La clasificación vuelve a estar liderada por Apple, que consolida su primera posición -es el sexto año que la ocupa- como la marca más valiosa con un valor de 154.100 millones de dólares (135.068,6 millones de euros), lo que supone un incremento del 6%, seguida por Google, cuyo valor crece un 26%, hasta los 82.500 millones de dólares (72.312,4 millones de euros) y por Microsoft, que cierra el podio de la lista, con una valoración de 75.200 millones de dólares (65.913,8 millones de euros).