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Rodman bota el primer catamarán de alta velocidad fabricado en España

El "fast ferry", de la naviera balear Trasmapi, empieza a operar en verano entre Ibiza y Formentera - Estrena la gama "Rodman 90"

Imagen de la embarcación en los muelles de Rodman Polyships en Meira (Moaña).

Rodman Polyships, el astillero de Meira (Moaña) especializado en embarcaciones en poliéster reforzado con fibra de vidrio, botó esta semana el primer catamarán de alta velocidad hecho en España, que estrena la línea Rodman 90, según confirmó ayer la empresa. La embarcación, que se construye bajo el código NGV 2000, fue encargada por la naviera balear Trasmapi y entrará en servicio el próximo verano en la ruta Ibiza-Formentera. Tras la botadura, este fast ferry iniciará las pruebas de navegación antes de su entrega definitiva.

Según la factoría naval, esta embarcación nace bajo los parámetros de eficiencia y sostenibilidad ya que se trata del primer barco de alta velocidad construido en España conforme al código NGV 2000; está certificada por la Inspección de Buques, la sociedad de clasificación Lloyd's Register y cumple con los requisitos más estrictos en cuanto a la prevención de la contaminación. La botadura tuvo lugar este martes sin ningún contratiempo y ahora el astillero continuará con las pruebas de mar.

El contrato entre Rodman y Trasmapi se firmó a finales de 2015. Este nuevo catamarán cubrirá la ruta Ibiza-Formentera y comenzará a operar este mismo verano. Trasmapi pertenece al Grupo de Empresas Alonso Marí, cuyo nombre comercial es Insotel Group, un consorcio familiar con sede en Ibiza y dirigido por Alonso Marí Calbet, que desarrolla su actividad en el sector turístico desde los años 60. La filial Trasmapi es líder en el transporte de pasajeros entre Ibiza y Formentera y tiene una flota de nueve embarcaciones.

El astillero del Grupo Rodman continúa trabajando en la finalización del contrato de China Sonangol y en la construcción de las 5 patrulleras Rodman 111 de 35 metros de eslora contratadas por el Sultanato de Omán. El importe de este pedido supera los 42 millones de euros y supuso el estreno de la nueva serie Rodman 111, la de mayor eslora de las realizadas en la historia de la firma naval, diseñada para este armador. Se trata del cuarto pedido que Rodman Polyships consigue en el Sultanato de Omán. Su propulsión está formada por dos motores diésel de 16 cilindros, con waterjets que le permitirán alcanzar velocidades de más de 40 nudos a máxima carga.

El Rodman 111 está diseñado para una tripulación de 15 personas y cuenta con una autonomía de 600 millas náuticas, por lo que podrá permanecer largas estancias en alta mar, lo que supone una ventaja desde el punto de vista operacional y de efectividad. A bordo se instalarán los equipos de navegación más modernos del mercado, así como sistemas optrónicos y de visión nocturna de última generación. A finales de 2013, Rodman había entregado 3 unidades de su modelo Rodman 101 (30 metros de eslora), patrullera de alta velocidad, a este mismo cliente.

En la división de náutica de recreo, la compañía gallega continúa trabajando en la presentación de su nuevo modelo Rodman 890 Ventura en los salones náuticos internacionales más relevantes de la temporada, así como en la feria náutica de Denia.

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