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La industria de automoción

Las nuevas furgonetas de PSA dejarán en Galicia un negocio de 640 millones al año

Las futuras furgonetas generarán un 8% más de valor - Los proveedores cierran contratos por 500 millones - Martin confía en que el grupo confirme "pronto" el nuevo lanzamiento

Conde y Yann Martin, en Vigo. // Adrián Irago

El lanzamiento en 2018 del K9, la próxima generación de furgonetas de los grupos PSA y Opel, asegurará un volumen de negocio en Galicia superior a los 640 millones de euros anuales hasta 2028, según las previsiones que maneja la factoría de Balaídos. Esos 640 millones representan un incremento del 8% respecto a los 590 millones que generan los actuales vehículos comerciales ligeros Berlingo y Partner (B9). Según confirmó ayer el director de la planta de Vigo y del polo industrial ibérico de PSA, Yann Martin, los proveedores instalados en Galicia se adjudicaron pedidos del K9 por valor de 500 millones de euros al año (un 6% más que con el B9), cantidad a la que hay que sumar el valor añadido del montaje de los componentes en la propia factoría (140 millones de euros).

Martin mantuvo ayer una reunión de trabajo en la delegación de la Xunta en Vigo con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en la que repasaron el proyecto de transformación de la factoría de Balaídos tras la asignación del K9, así como el impacto que este triple lanzamiento comercial tendrá en el panel de proveedores de PSA en Galicia. En ese encuentro, Martin reveló al conselleiro que los fabricantes de componentes instalados en la comunidad han conseguido pedidos por valor de unos 500 millones de euros al año, un 6% más que los actuales 470 millones derivados del Berlingo-Partner. Conde afirmó que estos datos demuestran que el tejido productivo gallego es capaz de competir con los países de bajo coste, como Portugal o Marruecos.

No obstante, si se analizan las nuevas inversiones que ha captado el norte de Portugal (muchas estrechamente ligadas a este proyecto), la previsión de crecimiento del negocio y las características del nuevo lanzamiento, Galicia no ha salido tan beneficiada como se podría esperar. Hay que tener en cuenta que el proyecto K9, a diferencia del actual B9, está compuesto por tres vehículos comerciales ligeros y no dos: una silueta para Peugeot, otra para Citroën y una tercera para Opel. Es decir, que un modelo a mayores solo supondrá un incremento del 6% en la facturación para los proveedores y del 8% en el volumen de negocio para el conjunto del sector en la comunidad.

La exigida reducción de costes de PSA a los proveedores gallegos para participar en el proyecto, la competencia del norte de Portugal (donde sí se han instalado nuevos fabricantes de componentes para trabajar para este lanzamiento) y de Marruecos y la propia evolución tecnológica del sector (un coche de hoy nada tiene que ver con otro que se lanzó hace diez años) han marcado las adjudicaciones de componentes del K9. Pese a todo, fuentes de la empresa destacaron ayer que PSA comprará en Galicia un tercio de los componentes del proyecto K9, prácticamente la misma proporción que con el B9.

La adjudicación de componentes a los proveedores de primer nivel (Tier1) ya está al 100% (se sigue negociando con los Tier2 y Tier3), y la planta viguesa se centra ahora en el próximo lanzamiento industrial, cuya adjudicación podría confirmar la próxima semana el presidente del grupo, Carlos Tavares, en su visita a Vigo, como adelantó FARO. Sobre esta visita, el director del centro explicó -sin confirmar la cita- que "cada vez que tenemos una visita de Carlos Tavares" habrá una reunión de trabajo. "Vamos a demostrarle la eficacia y eficiencia de la planta, y luego veremos qué tipo de noticias tenemos", apuntó en alusión a la confirmación del segundo proyecto.

Martin, sin dar nuevos detalles sobre el nuevo modelo o modelos, recordó que se ha enviado una propuesta de industrialización al grupo y que confía en que haya una respuesta "pronto". Las fases previas a la atribución del lanzamiento están muy avanzadas. De hecho, algunos fabricantes de componentes ya tienen adjudicadas extraoficialmente algunas referencias y otros han quedado descartados del proyecto, del que solo ha trascendido que se enmarca en un plan de producción a escala mundial en el que Balaídos se perfila como centro de referencia para Europa, que aportaría elevados volúmenes de producción (el centro superaría el medio millón de coches al año) y que podría ser un todocamino.

PSA y DFM lanzarán 10 coches eléctricos

La alianza francochina desarrollará una nueva plataforma para vehículos de propulsión eléctrica y espera ingresar unos 13.500 millones en 2020

  • El grupo francés PSA y socio chino Dongfeng Motors (DFM) -propietario del 14% de la multinacional gala- anunciaron ayer un acuerdo para el lanzamiento de una decena de vehículos eléctricos, el primero a partir de 2019. El compromiso, suscrito entre los presidente de las dos empresas, Carlos Tavares y Zhu Yanfeng, pretende dar una dimensión de vehículos eléctricos a la plataforma CMP que pusieron en marcha en abril de 2015 para coches pequeños y de tamaño medio.La financiación de esos modelos eléctricos correrá a cargo al 50% por cada uno de los socios y su desarrollo se hará tanto en el centro de Vélizy que PSA tiene en Francia, como en el de Wuhan, en China. Los coches que salgan de esa plataforma en los segmentos B y C se venderán con las marcas Peugeot, Citroen, DS y Dongfeng, y tendrán vocación a ser comercializados en todo el mundo. Uno de los primeros vehículos electrificados de la alianza será el sedán vigués Citroën C-Elysée, como avanzó FARO la semana pasada.Dongfeng Peugeot Citroën Automobile prevé facturar más de 13.513 millones de euros en 2020 y aumentar de forma "significativa" la satisfacción de los clientes con nuevos productos y servicios.

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