Arabia Saudí ha dado al consorcio de empresas españolas que construye el AVE entre La Meca y Medina un periodo de 14 meses adicional al plazo inicialmente fijado para terminar la obra. Las autoridades saudíes se han comprometido además a ponerse "lo antes posible" al día con los pagos que adeuda a las contratistas. Así se lo trasladó la Saudí Railway Organisation (SRO) al presidente del consorcio, y también presidente de Renfe, Pablo Vázquez, en la reunión que mantuvieron este lunes, según informó ayer la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

El encuentro tuvo lugar después de que el consorcio revelara que acumulaba un retraso de pagos de entre dos y tres meses por parte de Arabia. En concreto, la denuncia la trasladó José Luis Saravia, director general de la gallega Copasa, una de las compañías del consorcio contratista. La titular de Fomento en funciones dio cuenta del resultado de la reunión durante un acto en Extremadura.

El consorcio registra retrasos en los pagos mientras negocia los sobrecostes que se están registrando en la ejecución de la obra y la petición de Arabia de adelantar un año la puesta en servicio de un tramo del AVE. El grupo que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

La obra presenta un grado de ejecución del 70%. El proyecto, estimado en 6.700 millones de euros, consiste en la construcción de la denominada superestructura (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de este AVE entre La Meca y Medina, además de su explotación.