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La industria de automoción

Tavares ultima su tercera visita a la planta de PSA-Vigo en la fase final por el nuevo modelo

El "patrón" de PSA tiene previsto acudir a Galicia el 18 de mayo tras una parada previa en Madrid - El grupo renueva la imagen y el equipamiento de los monovolúmenes vigueses

El director de PSA-Vigo, Yann Martin (d.), con Feijóo, en la primera jornada del "Foro Industria 4.0", ayer.

El presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, regresará a Vigo este mes coincidiendo con la recta final de la carrera que la factoría viguesa ha emprendido con otras plantas europeas para adjudicarse un nuevo lanzamiento industrial a partir de 2019, según ha podido saber FARO. El patrón tiene previsto acudir a Balaídos el próximo 18 de mayo, un día después de recoger un premio en Madrid que le ha concedido un medio nacional por su contribución al relanzamiento del segundo fabricante de coches europeo, en lo que será su tercera visita a las instalaciones viguesas desde que fue nombrado presidente. Fuentes del sector esperan que su presencia en Vigo sea sinónimo de "buenas noticias" respecto al nuevo proyecto que permitiría disparar la producción del centro por encima del medio millón de coches al año.

PSA-Vigo había sido precisamente la primera planta que visitó Tavares tras su irrupción en el grupo procedente de Renault. En aquel entonces, el nuevo patrón emplazó a los responsables de la factoría y a los trabajadores a hacer un esfuerzo en materia de competitividad para despejar su futuro y conseguir nuevos proyectos. A finales de ese mismo año, y tras un acuerdo con la mayoría sindical del SIT-FSI, Balaídos se adjudicó el proyecto K9, la próxima generación de furgonetas de PSA y Opel (tres siluetas) que se lanzará en el primer semestre de 2018 y que garantizará una producción de un mínimo de 2 millones de unidades durante una década.

La segunda visita del ingeniero luso a Balaídos fue en mayo de 2015, hace justo un año, con motivo de la producción del vehículo 12 millones de la factoría. En esta ocasión, Tavares insistió en la necesidad de mantener el ajuste de costes y la competitividad del centro y de los proveedores para optar a nuevos proyectos. Ya entonces, este periódico desvelaba la participación de Balaídos en una puja con otras plantas europeas por un proyecto de escala global que podría incluir diferentes siluetas, y que podría ser compartido (ver edición del 6 de mayo de 2015), lanzamiento que a principios de este año confirmó el propio director del centro, Yann Martin, y con el que Balaídos retornaría a máximos de producción, por encima de los 500.000 coches al año.

Esta tercera visita coincide precisamente con la fase final de la carrera por este segundo proyecto, según fuentes consultadas por FARO, que no descartan que Tavares pueda traer el anuncio bajo el brazo. Lo que sí se da por seguro es que Tavares aprovechará su estancia en Vigo para pasar revista al proyecto de transformación de Balaídos, a la cooperación con Mangualde y a los proyectos de innovación que PSA mantiene con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y otras entidades.

"Restyling"

Los monovolúmenes vigueses C4 Picasso y Grand C4 Picasso estrenan este verano nueva imagen y equipamiento, en lo que será su primer restyling desde su lanzamiento comercial a mediados de 2013, según informó ayer Citroën. La marca francesa dotará a las versiones de cinco y siete plazas de nuevas soluciones que le procurarán más dinamismo y distinción, gracias a aspectos como el nuevo frontal, un techo bitono y una mayor personalización al poder elegir entre cuatro ambientes interiores muy distintos. La empresa señaló que hasta la fecha se han comercializado más de 300.000 unidades de la segunda generación del monovolumen vigués, lo que lo convierte en líder de su segmento a nivel europeo.

Balaídos concurrirá en el programa de ayudas de la Xunta a "inversiones 4.0"

La planta, interesada en atraer actividades de innovación vinculadas a los procesos - Feijóo augura otra "gran inversión" este semestre, tras Rozas

  • El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën concurrirá en el programa "Iniciativa de Captación de Investimentos 4.0" que ha lanzado la Xunta para atraer inversiones asociadas a la nueva "revolución tecnológica" de la industria (con un presupuesto de más de 50 millones de euros), según confirmó ayer su director, Yann Martin, en el desarrollo de un foro sobre Industria 4.0 celebrado en Santiago."Desde el Grupo PSA consideramos sumamente interesante esta convocatoria y hemos anunciado a la Xunta nuestra intención de concurrir a la concesión de estas ayudas, porque nos permitirían atraer a Galicia importantes proyectos de nuestra empresa e intensificar la colaboración ya existente", afirmó Martin en su intervención sobre industria conectada. La factoría viguesa está interesada en captar actividades de innovación vinculadas al desarrollo de procesos, según ha podido saber FARO.En la primera jornada del multiforo organizado por la Consellería de Emprego, Economía de Industria participó también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien espera que Galicia "pueda captar otra gran inversión" que supere los 50 millones de euros "en este semestre", más allá del proyecto de los drones de Rozas."Con este tipo de ayudas, desde Galicia seremos capaces de contribuir al diseño de los vehículos del futuro, muy diferentes a los actuales en términos de utilización y de confort, automóviles que se conducirán solos y que tendrán la capacidad de aprender; y nos situaremos en vanguardia de la eficiencia industrial, con fábricas conectadas e inteligentes capaces de ofrecer un alto valor al cliente y al mismo tiempo, en consecuencia, crear riqueza y bienestar para la comunidad", adujo Martin.Con Feijóo y Martin coincidieron en la primera jornada del foro el conselleiro Francisco Conde y la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto.

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