La primera cámara de comercio fusionada de España ya tiene gobierno. El empresario vigués José García Costas, presidente de la extinta cámara viguesa, fue elegido ayer por unanimidad presidente de la nueva Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, que representa a más de 80.000 empresas de 55 municipios de la provincia. La suya fue la única candidatura que se presentó finalmente, respaldada por tres vicepresidentes: Miguel Falcón, el anterior responsable de la cámara arousana; Eduardo Barros (expresidente del ente pontevedrés) y el empresario José Silveira Cañizares. Tras la constitución del pleno y del comité ejecutivo, García Costas destacó que "necesitamos la unión empresarial para ser capaces de elevar la voz y exigir decisiones valientes y eficaces a nuestros políticos", y aseguró que desde la nueva cámara "seguiremos trabajando para defender los intereses de las empresas, apoyar sus iniciativas y prestarles servicios de calidad".

Esta unión cameral comenzó a fraguarse hace más de año y medio debido al impacto que la supresión del Recurso Cameral Permanente (las cuotas obligatorias que antes abonaban las empresas adscritas) y la propia crisis económica tuvieron en la salud de estas instituciones, cuyos ingresos hoy se limitan a la prestación de servicios a las empresas (internacionalización, formación, etc.). Solo en la provincia de Pontevedra había cuatro cámaras (Vigo, Pontevedra, Vilagarcía y Tui) y en Galicia, nueve, un número insostenible, según recalcó ayer García Costas. "Nosotros (Vigo, Pontevedra y Vilagarcía) apostamos por la unión; son tiempos de sumar, no de restar", afirmó el empresario vigués, que añadió que recibiría "con los brazos abiertos" a la Cámara de Tui si en un futuro decidiese integrarse en una única cámara provincial. Sobre este supuesto, el ente tudense siempre ha mantenido que prefiere seguir su propio camino debido a su carácter transfronterizo y su solvencia.

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía tiene su sede principal en Vigo y cuenta con puntos de atención al público en las oficinas de Vilagarcía y Pontevedra, así como en las antenas de Gondomar y Salvaterra do Miño. La Xunta dio vía libre al nuevo ente el pasado diciembre con un decreto pero la constitución de los órganos de gobierno se retrasó debido a la existencia de varias reclamaciones sobre las vocalías de la institución, que finalmente recayeron en Antonio Casal, Manuel Jesús García, Ignacio Granado, Santiago Novoa, María José Táboas y Francisco Javier Touza Touza, como avanzó ayer FARO en su edición digital.

La encargada de moderar el pleno de constitución fue la secretaria xeral de Comercio, la ferrolana Sol María Vázquez, que puso en valor el esfuerzo de las tres cámaras "para que esto hoy sea una realidad", y el secretario general de mayor edad de las tres cámaras extintas, Emilio Cores Arenaz. Al haber una sola candidatura registrada, la encabezada por García Costas, se evitó un proceso de votación y los órganos de gobierno de la nueva cámara quedaron constituidos. En su discurso, el empresario vigués reivindicó el papel de las cámaras y apeló a la unión "sobre todo en este momento tan convulso que sin duda repercute en nuestras empresas y por extensión en la economía y el empleo".

Nueva etapa

García Costas insistió en que se abre "una nueva etapa" en la que "tenemos que trabajar mucho y bien", y añadió que en la próxima reunión del comité se debatirá sobre la elección de un secretario general y un secretario general adjunto (ahora hay tres, uno por cada entidad), así como la creación de las primeras comisiones. El presidente de la nueva cámara también apuntó que se analizarán las oficinas de atención al público. La cámara tiene una plantilla compuesta por 36 personas (24 trabajadores solo en la delegación de Vigo).

El empresario vigués del naval agradeció "el trabajo de nuestro equipo humano, el que me ha acompañado en mis años como Presidente de la institución viguesa, y el que ahora conforma la nueva Cámara", y finalizó su intervención el tiempo, las aportaciones y la ayuda "de los miembros que desde 1998 han formado parte del Pleno y del Comité Ejecutivo de esta Cámara".