El consorcio vasco Cie Automotive ha suscrito un contrato para la adquisición de la totalidad del capital social del Grupo Amaya Telleria por un importe de 186 millones de euros, que desembolsará al contado, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicho importe, que incluye la asunción de la deuda financiera neta, supone un valor equivalente a seis veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado del Grupo Amaya Telleria esperado para el ejercicio 2016.

El precio será inicialmente financiado con los recursos financieros ordinarios del Cie Automotive y será pagadero, una parte en la fecha de cierre (aproximadamente 112 millones de euros) y el importe restante en el primer trimestre de 2017.

Fundado en 1958, Amaya Telleria, es un grupo familiar con vocación industrial con sede en Ermua (Vizcaya) y con actividades productivas a través de distintas sociedades filiales en España (País Vasco y Galicia), Eslovaquia, México y Brasil. En Porriño es propietario de la planta de mecanizado de automoción Denat 2007, en el polígono de As Gándaras, con una treintena de trabajadores.

Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento y diversificación del Cie Automotive (propietario de la planta de forjados de CIE Galfor en Ourense), en coherencia con las líneas directrices del Plan Estratégico 2016-2020.