El Ibex 35 ha recaído un 0,47% al cierre de sesión y ha cedido los 8.700 puntos, lastrado por la banca y las materias primas, que difuminaban las subidas iniciales. El selectivo ha vuelto al 'rojo' tras dos sesiones seguidas en positivo.

Ante la presión de las materias primas, Arcelormittal se ha desplomado un 11,6% y ha liderado las pérdidas. OHL se ha dejado un 7% y Sacyr un 5%. Repsol se ha dejado un 2,97%, Banco Santander un 2,6%, BBVA un 1,8% y Telefónica un 0,5%.

Sólo Inditex ha escapado de las caídas entre los 'blue chips', al ganar un 2,3% y encabezar las ganancias. También han despuntado entre los ascensos Amadeus (+2,3%) y Grifols (+1,4%). El Ibex partirá desde los 8.660,8 enteros este martes.

La fuerte caída de las importaciones chinas en abril (-10,9%), ha sido el principal responsable de enturbiar la jornada en Europa, ejerciendo una presión bajista sobre los metales y otras materias primas. Milán ha liderado las caídas, al ceder alrededor de un 1%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 147 puntos básicos, mientras que el euro se intercambiaba por 1,1403 dólares al cierre de sesión.

"Las Bolsas europeas han llegado a presentar contundentes subidas esta mañana que se han ido difuminando a lo largo del día, hasta provocar el cierre en rojo de algunos selectivos, como el Ibex", ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

Pingarrón ha valorado que el movimiento de las Bolsas europeas desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta el mediodía de este lunes tiene un "importante valor cualitativo" que podría volver a manifestarse esta semana en forma de subidas.