El futuro del sector naval

Navantia logra su mayor encargo en una década con los dos buques para Australia

Los astilleros de Ferrol se adjudican un contrato de 420 millones por dos barcos que darán trabajo a 3.000 personas durante cuatro años -Opta a la construcción de nuevas fragatas

07.05.2016 | 02:11
El "Cantabria", similar a los dos buques que va a construir Navantia, en Sidney en 2013. // Navantia

Australia sigue siendo el mejor cliente para Navantia. En lo que va de siglo le ha encargado dos buques anfibios LHD, el Camberra y el Adelaide, similares al Juan Carlos I, y una docena de lanchas de desembargo. Ahora suma otros dos buques de aprovisionamiento de combate que se construirán en las instalaciones de Ferrol. El contrato que se acaba de adjudicar está valorado en 420 millones de euros (642 millones de dólares australianos). Es el mayor importe en la última década. Además de volumen de negocio, lo más importante es que los trabajos, que se alargarán durante cuatro años, se realizarán de forma íntegra en Ferrol y darán a empleo a 3.000 personas. El único lunar de la operación radica en que no se empezará a cortar chapa hasta el verano del próximo año. El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC OO), que ve "muy positivo" la firma del contrato, recordó que hasta que arranquen los trabajos "lo único" que les queda a los empleados es el Buque de Acción Marítima (BAM) y la finalización del flotel para la empresa petrolera mexicana Pemex.

El contrato que acaba de hacerse público es para la construcción de dos buques petroleros y de suministro de la clase Cantabria, de 19.500 toneladas cada uno. El BAC Cantabria estuvo en 2013 en Australia para que la marina de este país probara sus prestaciones. El vicealmirante australiano Tim Barrett indicó, según recoge la agencia Australian Associated Press, que fue quien adelantó la noticia de la firma, que la entrega de los barcos está prevista que se produzca entre 2019 y 2020, en vez de entre 2020 y 2024, como se había señalado meses antes. El contrato quedó cerrado solo dos meses después de que Navantia fuese incluida en la lista de licitadores preferentes del Ministerio australiano de Defensa. En agosto de 2015, Navantia presentó una oferta que resultó finalista, junto a la de las empresas surcoreanas Daewoo y Marine. El astillero también se encuentra junto a otras dos empresas en la lista final de candidatas para la construcción de nueve fragatas a partir de 2018.

Las reacciones tras conocerse la adjudicación del contrato destacaron el gran impacto que va a suponer para Ferrol. Javier Galán, presidente del comité de empresa, reconoció que sus peticiones, por fin, fueron escuchadas. "Llevamos reclamando carga de trabajo desde hace más de tres años y hoy (por ayer) parece que se consolida un contrato muy importante para esta factoría y que va a suponer muchas horas de trabajo para más de 3.000 trabajadores", destacó. Galán también recordó que este contrato podría revertir la situación de los "más de 3.000 trabajadores de compañías auxiliares que fueron despedidos hace dos y tres años, muchos de los cuales tuvieron que emigrar o pasar a formar parte de las listas del paro".

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la adjudicación garantiza empleo durante "cuatro años". Feijóo afirmó que "de confirmarse ese contrato supondría un cambio radical para el futuro de Navantia en Ferrol" lo que generaría "muchísimo empleo". Eso supone "un antes y un después en la situación laboral en Ferrol tanto para el astillero público como para las empresas auxiliares", finalizó. Para la patronal metalúrgica gallega se va a "recuperar la capacidad de años atrás y tenemos recursos para concluir estos encargos en los plazos y calidades que se han establecido", destacó el portavoz de Asime, Enrique Mallón. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), consideró una "buena noticia" la adjudicación de los dos buques. Suárez trasladó que, a pesar de que el proceso de construcción no está previsto que se inicie hasta el verano del próximo año.

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