Gestamp invertirá 54 millones en Sevilla para fabricar piezas para la eólica marina

Navantia Fene optó en 2014 a este proyecto, que creará 400 empleos en parte de las antiguas instalaciones de los astilleros de la capital hispalense

06.05.2016 | 02:09

Gestamp Wind Steel, filial del consorcio industrial vasco Gestamp, ha conseguido el visto bueno del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla para instalarse en terrenos de los extintos Astilleros de Sevilla, donde fabricará y exportará torres y estructuras para aerogeneradores de parques eólicos marinos, con una inversión de 54 millones de euros y la creación de cerca de 400 empleos en la capital hispalense. Un proyecto similar por parte de Gestamp había sido propuesto en 2014 para los terrenos ociosos de Navantia en Fene, una iniciativa que contaba con el respaldo de la Xunta pero que no llegó a consolidarse. Entonces se barajaba una inversión de 100 millones y la creación de 700 empleos en Ferrolterra.

Bajo la marca comercial GRI Towers Sevilla, la filial de Gestamp ocupará 19.863 metros cuadrados en el Polígono Astilleros. La empresa vasca prevé suministrar unas 110 torres para eólica offshore al año. GRI Industries cuenta en la actualidad con doce plantas de fabricación de torres y bridas eólicas en España (una en O Carballiño, de la antigua Ganomagoga), Brasil, China, Turquía, India y Sudáfrica, que exportan productos a todo el mundo. La compañía cerró 2015 con unas ventas de 520 millones de euros y cerca de 3.300 empleados.

El proyecto al que optó Navantia Fene en 2014 contemplaba una inversión de 100 millones y estaba encabezada también por GRI Renovables, que buscaba terrenos en España, Portugal y el Reino Unido, como recogió este periódico. Finalmente, la corporación industrial vasca se ha decantado por Sevilla como principal centro de producción de torres eólicas offshore.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine