Con un escueto "Mira" y un link a continuación. Es el mensaje que se difundió ayer de forma masiva por WhatsApp con el pretexto de responder a "cuatro sencillas preguntas" para optar a un bono regalo de 500 euros para gastar en tiendas Zara.

Se trata del nuevo engaño masivo o scam bating en nombre de la marca de Inditex, pero que no tiene nada que ver con la compañía. "Aparece y desaparece en distintas partes del mundo y en diferentes momentos. No tiene nada que ver con nosotros", explicó ayer un portavoz de la firma, cuyo equipo legal ya estaba analizando este mensaje trampa. Lo que pretenden sus creadores es el robo de datos personales (nombre completo y dirección de correo electrónico) para venderlos a otras empresas y expandir el engaño. Obviamente no hay ningún cheque regalo de 500 euros de esta u otras marcas, porque este scam ya se ha difundido en nombre de Ikea o Mercadona.

Otros timos en WhatsApp

No es la primera vez que los timadores aprovechan el servicio de mensajería WhatsApp para robar los datos de los usuarios. Hace unas semanas el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lanzaba una alerta avisando a los usuarios de que circulaba otro timo. Esta vez se aprovechaban de la marca H&M para que la persona que accediese al enlace que envían acabase suscrito en un servio de SMS Premium.

También, uno de los últimos fraudes detectados en WhatsApp está relacionado con un supuesto servicio que activa videollamadas en la aplicación. Este consistía en un mensaje que suplanta la identidad de quien hace click en el enlace "activar videollamdas ahora". Sin saberlo, el estafado se suscribe a un servicio de SMS Premium.

Los fraudes a través de la plataforma de mensajería son cada vez más frecuentes. Los estafadores han visto en la aplicación de mensajería instantánea el medio ideal para cometer sus fechorías y engañar a los usuarios más incautos.