El juez abre una pieza separada de la 'Gürtel' por blanqueo a través del Banco Pastor

La Audiencia Nacional investiga si 400 personas realizaron más de 34.000 operaciones a través de dos cuentas en una oficina coruñesa

27.04.2016 | 02:23

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado investigar si más de 400 personas emplearon cuentas abiertas en la oficina principal del Banco Pastor -hoy integrado en el Popular- para mover más de 1.200 millones de euros de forma irregular. Esta orden se produce en el curso de una investigación por blanqueo de capitales de empresas relacionadas con la Gürtel, por la que el juez ha abierto una pieza separada dentro de ese caso para investigar esta trama, a la que ha bautizado como Cantón.

El sistema de blanqueo utilizado en este caso, entiende el magistrado, pudo servir a la trama para lavar fondos cobrados ilegalmente.

En un auto revelado ayer por "Europa Press" el juez asegura que existen sospechas de que la sociedad uruguaya Belfast Link y la argentina Eves utilizaron el Banco Pastor para llevar a cabo "una operativa de blanqueo de capitales". Las dos empresas disponían de seis cuentas en la entidad coruñesa en las que, solo entre los años 2003 y 2010, se canalizó un volumen de fondos que ascendió a 615,6 millones de euros de salida y 617,5 de entrada, repartidos en más de 34.000 operaciones diferentes.

Las firmas empleaban para ello la oficina principal del banco en el Cantón Pequeño, que ya fue registrada el 23 de julio pasado, cuando la Audiencia Nacional ya llevaba dos años tras la pista del movimiento de altas sumas de dinero desde una cuenta de un banco suizo asociado a la trama Gürtel a la sede del Pastor a nombre de sociedades con domicilio en Uruguay y Argentina.

Indaga si faltó "diligencia"

Las cuentas abiertas aquí "servían de puente" y actuaban como "meras canalizadoras de fondos", con un ingente número de ingresos procedentes de distintos ordenantes de varias nacionalidades. Los fondos se transferían automáticamente a otras cuentas de beneficiarios radicados en el extranjero, dice el juez.

El magistrado entiende que la operativa, con la que se relaciona a varios imputados en la trama Gürtel, entre ellos el empresario Amando Mayo, se llevó a cabo sin que el Banco Pastor desplegara "la exigible diligencia" para identificar la posible comisión de delitos, según el auto.

Por ello, el juez reclama a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetaria (Sepblac) para que certifique si la entidad bancaria incumplió las obligaciones para la prevención del blanqueo. Remite además una comisión rogatoria a Argentina y Uruguay para que estos países determinen si las empresas Belfast Link y Eves "han estado inmersas en algún tipo de actividad delictiva previa".

Fuentes del grupo Banco Popular reiteraron ayer que la entidad ha colaborado y entregado toda la información requerida y que seguirá cooperando con la Justicia en la persecución del blanqueo de capitales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine