Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria de automoción

La viguesa Viza gana pedidos para Volkswagen España que fabricará en su planta checa

El centro de Pilsen del grupo vigués asume la producción por la mayor competitividad en costes frente a Porriño - El contrato conlleva una inversión de 10 millones en tecnología

El fabricante vigués de componentes de automoción Viza, especializado en estructuras de asientos y otras piezas y mecanismos metálicos, suministrará desde su factoría de Pilsen (en República Checa) armaduras para un nuevo vehículo que Volkswagen lanzará en su planta de Landaben (Navarra) a partir de 2018, según ha podido saber FARO. El contrato, el primero que la empresa viguesa consigue con Volkswagen en España (Viza ya es cliente de la multinacional germana en República Checa y México), supondrá la fabricación de armaduras para unos 100.000 asientos al año y unas inversiones en la instalaciones checas de unos 10 millones de euros. El centro de Pilsen se ha impuesto al de Porriño (sede de la compañía 100% gallega) en la atribución de los componentes por su competitividad en costes, según fuentes consultadas.

Antes de adjudicarse la fabricación de estas armaduras, la compañía que dirige Antonio Vega ya había logrado el contrato de ingeniería. Pilsen había sido la primera incursión en el extranjero del grupo (con fábricas en Tánger y México, la última en construcción), arrancando su producción en 2003, y cuenta entre sus clientes a las plantas de Europa del Este de grupos como PSA, Renault, Audi, Toyota, Volkswagen o Porsche, entre otros. Este último pedido para Volkswagen-España ha puesto de manifiesto la competitividad del centro eslovaco, que fue capaz de imponerse en el concurso a otros fabricantes de armaduras e incluso a la factoría de Porriño de Viza pese a los casi 1.800 kilómetros de distancia que separan Pilsen de Landaben.

Las entregas comenzarán en 2018 y se prevé que representen una producción anual de 100.000 asientos, para lo que Viza invertirá unos 10 millones en la modernización tecnológica del centro checo. La compañía gallega también tiene programadas inversiones del orden de 30 millones de euros en los próximos años en las instalaciones de As Gándaras, que aspiran -como el resto de fabricantes de componentes instalados en Galicia- a captar carga de trabajo para el siguiente lanzamiento de PSA-Vigo. Viza había conseguido retener el año pasado aproximadamente el 70% del volumen de producción actual de las furgonetas de PSA (Berlingo-Partner) con el K9 (fabricará las armaduras traseras y la delantera del acompañante; el resto lo suministrará Faurecia desde Portugal, como adelantó FARO) que se lanzará en 2018.

Haz click para ampliar el gráfico

Pero el fabricante gallego de componentes quiere despejar el futuro del centro de Porriño con las armaduras del nuevo proyecto de PSA-Vigo, cuya adjudicación podría conocerse en las próximas semanas. Con este objetivo, la empresa ha puesto en marcha un plan de competitividad y está en plena negociación de un nuevo convenio colectivo con los trabajadores.

Al otro lado del Atlántico, la compañía avanza en las obras de construcción de su nueva planta de Huejotzingo, en México, que ocupará una parcela de 34.000 metros cuadrados y proveerá armaduras también para la alemana Volkswagen. La previsión de la firma es que la fábrica esté ya operativa a finales de año, con unos 80 trabajadores en plantilla y tras una inversión que alcanzará al final los 14 millones de euros. Este mismo centro ya se habría posicionado para suministrar armaduras a las factorías de Volkswagen en Brasil.

Compartir el artículo

stats