La firma ECOnovedades I-D-I nació en 2013 en un pequeño taller ubicado en la casa de su responsable. Allí, Emmanuel Mouriño y un pequeño equipo de desarrolladores crearon sistemas para vehículos de pequeño tamaño que servían para mantener limpio el motor: un kit que quitaba la carbonilla para mejorar las prestaciones de la maquinaria. "Pese a vender muchas unidades vimos que había reticencia a su instalación pero que había un beneficio por explotar", comenta Mouriño. Fue ahí cuando decidieron crear máquinas portátiles para intentar distribuir entre los talleres, para que estos a su vez se lo ofrecieran a sus clientes. La comercialización comenzó en 2015 y la máquina ya se distribuye en talleres españoles, franceses, portugueses o belgas.

La empresa, que según Mouriño facturó medio millón de euros el año pasado, ya envió máquinas también a otros países como Méjico o Turquía, donde recientemente asistieron a la feria Automechanika de Estambul. "Nos estamos moviendo ahora y ya hay grandes grupos del sector interesados en hacerse con el sistema", explica este suizo-español en la oficina de la firma en Porto do Molle.

Pero, ¿cómo funciona esta máquina? "La máquina utiliza un proceso de electrólisis, agua más electricidad, para a través de un proceso convertirlo en un gas llamado orto-oxihidrógeno, diferente del comúnmente conocido como gas HHO. Eso, conectado directamente al motor quita la carbonilla", ilustra el responsable de ECOnovedades. En 30 o 60 minutos (dependiendo de la necesidad) el motor es limpiado, "aumentando así sus prestaciones". El sistema sirve para cualquier tipo de motor y vehículo (también barcos o excavadoras, por ejemplo), y tiene un precio de 11.000 euros.

El primer taller en disponer de la máquina fue el de Pereira López, en Nigrán. Mouriño apunta que este año prevén crear unas 200 máquinas, habiendo comercializado el año pasado 150.