El primer grupo pesquero del mundo, Nippon Suisan Kaisha (Nissui), tiene una base logística en Vigo. La aporta Europacífico Alimentos del Mar, participada en un 40% por este gigante de la pesca extractiva y en un 60% restante por la chilena Friosur. Gracias a las sinergias de ambos actores y, sobre todo, a la incorporación a Friosur de las cuotas de la malograda Pesca Chile -antigua filial de Pescanova, que con nueve buques fue hasta 2013 la mayor operadora del país-, esta compañía no ha dejado de crecer en los últimos años. Precisamente la consolidación del proceso de integración de la antigua filial de Pescanova y la comercialización de salmón acuícola ha disparado la facturación un 30% en el último año hasta alcanzar los 51,6 millones de euros, como confirmó a FARO su gerente, Luis Suárez.

Asentada en O Berbés, la dirección había calculado un 33% de incremento de los volúmenes comercializados respecto a 2014 con el impulso que aportarían 800 toneladas de salmón congelado para distribuir en España y Portugal, que son los dos países bajo la hegemonía de esta partícipe de la red Nissui Global Links. El producto procede de Friosur y Salmones Antártica (de la región chilena de Aysén, que ofrece unas condiciones óptimas para la cría y engorde de salmónidos por la baja temperatura de las aguas), propiedad de la compañía nipona. Nissui generó un volumen de negocio de 5.088 millones de euros en 2014, y a cierre del tercer trimestre de 2015 había facturado ya 3.879 millones de euros, un 3,1% más, pese a los problemas del negocio acuícola.

Europacífico tiene dos marcas propias y ofrece sus productos al canal retail con marca blanca (MDD). La última se registró a mediados del año pasado, que se impulsó en paralelo a un rediseño de la página web contratado a Koolbrand. La enseña es Natures, mar y punto, que ofrece los productos en un empaquetado más similar al anglosajón y con colores llamativos para destacar en los lineales de los supermercados. La idea -y el nombre- recuerda a la marca Natural Sea de Fandicosta, que ha reconfigurado su packaging hacia una versión más novedosa. Esta última gama de Fandicosta es para combatir en precio, por lo que el concepto de Europacífico se asemeja en mayor medida a Cúidate+, también de la compañía con sede en Domaio (Moaña). En cualquier caso la tendencia del mercado, y hacia ahí caminan las pesqueras, es hacia productos sanos y que destaquen esta cualidad claramente en el envoltorio. "Nuestra empresa está apostando por otro tipo de productos para el retail y cadenas de food service", explicó Luis Suárez al medio especializado Aqua.

Punto de inflexión

Pero fue la subasta de los activos de Pesca Chile, y la adjudicación de la flota y cuotas a Friosur (las granjas de salmón se quedaron en manos de Ewos y Marine Harvest) la que incrementó de forma exponencial el músculo de Europacífico. De los nueve buques que tenía Pescanova en Chile Friosur tuvo que apartar cuatro al estar obsoletos, y la multinacional de Chapela repescó el Ila (renombrado como Río Solís III, de 1969) en mayo del año pasado. El gran activo que perseguía la compañía eran las cuotas: 25.000 toneladas de merluza austral, merluza de cola, bacalao, congrio, potón, cojinova azul y harina de pescado.

El 47% de las capturas eran de la primera especie, de gran calidad y muy cotizada, y Europacífico es líder nacional en la comercialización de este pescado al que le gusta el frío. A excepción del Côte Saint Jacques (1972), un arrastrero, los ocho barcos restantes que componían la flota de Pesca Chile eran buques factoría de hasta 81 metros de eslora. En 2012 la facturación de la compañía rozó los 34,4 millones de euros, según el Registro Mercantil, con lo que los ingresos se elevaron un 50% en solo tres años.