Hacienda investiga a españoles con cuentas en Suiza por 6.600 millones

Alemania, país que inició las pesquisas, entregó a la Agencia Tributaria la lista - España, cuarto estado con más dinero en el país transalpino

23.04.2016 | 02:13

Alemania entregó la semana pasada a la Agencia Tributaria española una lista de españoles con cuentas en Suiza por importe de 6.600 millones de euros a 30 de noviembre de 2008, según han indicado fuentes de este organismo, que han añadido que están analizando la información al respecto por si de ella pudiera derivarse la comisión de defraudación o delito fiscal.

La cifra, que no ha sido confirmada por la Agencia Tributaria española, se corresponde con el cálculo realizado por las autoridades alemanas del lander Renania del Norte-Westfalia, que son quienes han iniciado la investigación fiscal al respecto y han encontrado no sólo a contribuyentes alemanes, sino también a ciudadanos de una gran parte del resto de países europeos, a quienes han enviado la información.

Las autoridades del lander aleman aseguran que la inspección realizada les ha permitido ingresar unos 5.000 millones de euros tras descubrir que alrededor de 120.000 alemanes tenían en Suiza cuentas bancarias ocultas al fisco.

En el caso de los contribuyentes españoles, los inspectores alemanes, que han gastado casi 18 millones de euros en llevar a cabo la investigación, calculan que la lista de españoles con cuentas en Suiza alcanzaba un importe de 6.634 millones de euros a 30 de noviembre de 2008, pero sólo dos años antes (1 de julio de 2006) este importe ascendía a 8.634 millones de euros.

Si se compara la cifra de los españoles con el de otros ciudadanos europeos, tanto en 2006 como en 2008, España es el cuarto país con más dinero en Suiza, sólo superado, por este orden, por Italia, Francia y Gran Bretaña, al margen de Alemania.

De hecho, según información de la Agencia Tributaria, Suiza concentró 19.800 millones de los 90.976 millones declarados por los contribuyentes españoles en el extranjero en 2013 y años posteriores, de acuerdo con la nueva obligación de informar de bienes en el extranjero. Del total del dinero declarado en el país helvético, la mayor parte se encuentra en valores y derechos (8.951 millones), además de en acciones y participaciones en instituciones de inversión colectiva (5.669 millones) y en cuentas bancarias o de crédito (4.834 millones).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine