La progresiva liquidación del stock de viviendas, la mejora de las condiciones hipotecarias y el descenso del desempleo han propiciado un aumento en el precio de la vivienda del 5,1% en el primer trimestre del año, según un estudio de la sociedad de tasación Gesvalt facilitado a FARO. En el caso gallego, y con una revalorización del 5,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, solo otras cinco comunidades registraron un alza superior: Cantabria (16,9%), Extremadura (15,7%) Valencia (8%), La Rioja (6,6%) y Cataluña (5,9%).

En la comunidad fue Pontevedra la que favoreció este incremento, con un alza en el precio del metro cuadrado del 6,5%, hasta quedar en los 1.241 euros. A nivel porcentual fue Lugo la que experimentó un avance más significativo, del 17,1%, aunque esta provincia parte de una situación excepcional con un gran volumen de viviendas vacías en la Mariña y promociones sin vender. El metro cuadrado en este caso se queda en los 914 euros, el más bajo de Galicia. En A Coruña los precios cayeron un 6,6%, por el ligero avance del 0,6% de Ourense. Vigo, de acuerdo al mismo estudio, tiene el metro cuadrado a 1.431 euros, y a la ciudad olívica solo la supera Santiago, con el metro cuadrado a 1.754 euros.

En el conjunto estatal, como señala Gesvalt, "si en 2015, una vivienda media de 90 metros cuadrados tenía un valor de 107.280 euros ahora alcanzaría la cifra de 113.580 euros. Aunque la tendencia general es de "carácter alcista, aún no podemos afirmar que la subida es generalizada, quedando algunas zonas con ajustes de precios en este primer trimestre". La ciudad con el metro cuadrado de vivienda más cara de España es San Sebastián (3.120 euros), mientras que la más económica es Elda, que apenas supera los 500 euros.