Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "universidad" de Ceaga deja el edificio de La Gota de Leche y se muda a Balaídos

El clúster explica que el inmueble incumplía la nueva normativa para impartir formación

Sede de la Fundación Ceaga, en el parque de Balaídos. // Ricardo Grobas

La Universidad Corporativa de la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (UCC), que comenzó su actividad en 2010 con el objetivo de ayudar a las industrias gallegas a formar a sus cuadros directivos y trabajadores en aras de una mayor competitividad, se ha trasladado del edificio conocido como La Gota de Leche (entre las calles Ronda de Don Bosco y Paseo Granada, al lado del Concello vigués) a la sede del clúster en el polígono de Balaídos, según confirmaron a FARO fuentes de la entidad. La razón de la mudanza de la UCC, por la que el año pasado pasaron cerca de 500 profesionales del sector de fabricantes de componentes y empresas auxiliares, es por "operativa", al estar más cerca de las industrias y porque el anterior inmueble no se ajustaba a la nueva ley que regula los centros en los que se imparte formación.

La Universidad Corporativa de Ceaga se gestó a lo largo de 2009 en colaboración con responsables del Instituto Tecnológico de Massachusetts (el MIT, que asesoró al clúster en la implantación del Lean Management) como un revulsivo para mejorar la cualificación de los cuadros directivos y mandos intermedios del sector, y que posteriormente se extendió a otros niveles de responsabilidad en las plantillas, llegando incluso a los jefes de equipo, conocidos en el argot del sector como los Team Leaders. Los proyectos desarrollados en la UCC, tanto a nivel de nuevos productos como procesos, han tenido aplicación directa en las empresas. Solo en el último año han pasado por sus aulas cerca de 500 profesionales, según confirmaron fuentes de Ceaga.

Hasta hace unos meses, la UCC había desempeñado sus funciones en las instalaciones dispuestas por la Xunta en el edificio conocido como La Gota de Leche, donde compartía espacio con una guardería y una Oficina de Apoio ao Empregador, pero un cambio legal que afecta a las condiciones que deben tener los centros para impartir formación -que obliga, por ejemplo, a que los ascensores estén adaptados para personas con movilidad reducida- llevó al clúster a trasladarla a su sede central en el parque de Balaídos. Fuentes de Ceaga apuntan que en Balaídos hay una mejor operativa al estar más cerca de las empresas y de la cabeza tractora del sector, la planta de PSA.

La UCC jugará un papel clave en el nuevo proyecto en el que se ha embarcado el sector, la aceleradora de proyectos innovadores, que impulsan Xunta, Zona Franca, Ceaga y PSA, y que ha sido bautizada como Business Factory Auto (BFA). Según fuentes del clúster, la UCC será la encargada de formar a los emprendedores que vayan a participar en la BFA, cuyo objetivo es lanzar proyectos de innovación útiles para las empresas, para lo que recibirán financiación por parte de la Xunta, apoyo y asesoramiento en las distintas fases de desarrollo.

La BFA tendrá vocación internacional y constará de cuatro fases: una primera de captación de proyectos, la segunda de selección, la tercera de aceleración, en la que se aportarán los recursos necesarios para llevarlos a cabo, y la de consolidación (para las iniciativas seleccionadas en función de su evolución y perspectivas). También participarán los centros tecnológicos del automóvil (CTAG), del metal (Aimen), Gradiant y el Cluster TIC.

Compartir el artículo

stats