Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La filial de Pescanova en Argentina rebaja la deuda en 17,8 millones por mandato judicial

Un juzgado de Buenos Aires corrige la cifra y aligera el plan de pagos de la compañía

González visita la escuela de Pescanova en Lüderitz | La multinacional de Chapela es una institución en la pequeña ciudad costera de Lüderitz, donde se asentó en 1991 tras la independencia de Namibia. Pescanova patrocina todo tipo de actividades de ocio -como el popular Crayfish Festival- como sociales. Y el consejero delegado del grupo, Ignacio González, lo comprobó ayer en el Créche Community Centre. Se trata de una asociación promovida por la compañía donde están escolarizados 60 niños, todos hijos de trabajadores de la filial Novanam. "Maravilloso proyecto social", escribió González en su cuenta de Twitter.

Tras la pérdida de la flota chilena, la venta de los cuatro buques de Malvinas y Georgias del Sur y la salida de Australia, la pesquería de Argentina es la segunda de mayor relevancia para Nueva Pescanova. Argenova fue la última filial en superar la amenaza de quiebra, tras la de Brasil, y debe abonar ahora 31,5 millones de euros para hacer frente al pasivo concursal tras haber rebajado esta cuantía en 17,8 millones de euros. Según un auto de este martes dictado por el Juzgado Comercial número 50 de Buenos Aires, al que ha tenido acceso FARO, el síndico (administrador concursal) erró al elaborar los cálculos de deuda ordinaria y privilegiada, con lo que Argenova consigue así aliviar el plan de pagos.

"La concursada [por Argenova] postula que en el pasivo declarado y verificado de 615.578.954,87 pesos argentinos existe un error aritmético en la suma", indica la compañía en la resolución judicial. Llama la atención que la empresa ha advertido esta equivocación dos años después de la entrega del informe concursal del síndico al magistrado Horacio Francisco Robledo, que se encargó también del proceso concursal de Vieira Argentina. "Sumando los importes consignados, el pasivo asciende a 509.736.268,28 pesos, y no como fue consignado allí". El magistrado ha atendido íntegramente la petición de Argenova -cuya deuda concursal se queda en 31.521.989,02 euros, al cambio actual-, que tiene que aportar al juzgado 10.972 en concepto de tasas.

En el listado de pasivo ordinario -en la relación de deudas elaborada en 2014, sin las quitas- Banco Sabadell aparece como segundo máximo acreedor con 13,9 millones de euros, por los 5,6 millones de UBI Banca. Estas dos entidades son accionistas actuales de Nueva Pescanova, con lo que son dueños y acreedores al mismo tiempo. El banco que más reclamó y puso más impedimentos para la salida de concurso de Argenova fue el suizo Bic-Bred, que reclamaba 23 millones.

La compañía opera con 18 buques -vendió dos en 2010 y perdió el Argenova XI, hundido-, sobre todo dedicados a la pesca de gambón argentino. La campaña arrancará a mediados de mayo, como confirmó a este periódico el secretario general del gremio nacional de capitanes de pesca, Jorge Frías.

Compartir el artículo

stats