El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió ayer de que España no ha conseguido superar sus desequilibrios estructurales de forma necesaria, ya que sigue manteniendo una alta tasa de paro y un alto endeudamiento, y todo ello, sin haber conseguido la consolidación fiscal. Linde lanzó esta advertencia durante su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación.

En su intervención, el gobernador aseguró que aunque la mejora económica de España ha sido uno de los rasgos más destacados de la evolución reciente de la eurozona, difícilmente esa recuperación se podrá seguir apoyando en factores externos como la caída del precio del crudo y la política fiscal, unida a la monetaria. En su opinión, la caída del precio del petróleo impactará en menor medida en la economía, en tanto que prevé que habrá una política fiscal restrictiva hasta que no se alcance la consolidación fiscal.

"Estamos lejos de haber corregido los desequilibrios de la crisis", dijo Linde, para quien uno de los retos más importantes que tiene la economía española es reducir la tasa de paro, y en especial el desempleo de larga duración, puesto que esta situación afectará de forma negativa a las pensiones. En este sentido, incidió en que "no será posible reducir el paro estructural en un marco que no tenga en cuenta las condiciones de competitividad de cada empresa y los desequilibrios que existen entre los costes laborales de los trabajadores fijos y temporales".