La multinacional francesa de componentes de automoción Faurecia ha llegado a un acuerdo "definitivo" para la venta de su división de exteriores a la también gala Plastic Omnium, operación que ha sido valorada en 665 millones de euros. La venta será efectiva este año una vez se consiga el visto bueno de las autoridades de competencia. El número de plantas afectadas es de 22 en Europa (5 en España), América del Norte y Latinoamérica, con unos 7.700 trabajadores.

La operación beneficia a ambas empresas, ya que por una parte Faurecia reducirá su deuda prácticamente a cero y contará con fondos para invertir en el resto de componentes en los que está más interesada, como los sistemas de control de emisiones (cuya demanda se ha disparado tras casos como el escándalo del Dieselgate), entre otros. Por su parte, Plastic Omnium reforzará su músculo industrial con las nuevas plantas y se consolida en un segmento como el de los parachoques. La compañía cuenta con dos plantas en la comarca viguesa, una precisamente de parachoques en Redondela y otra de sistemas de carga de combustible en Vincios (Gondomar).

En España, la operación afecta directamente a cinco plantas de Faurecia, con más de 1.500 trabajadores, según cálculos sindicales. Se trata de los centros de Madrid, Barcelona, Valladolid, Tudela y Valencia, que fabrican todo tipo de componentes exteriores mediante la estampación de plástico.