El Gobierno devolverá en la nómina de abril a todos los funcionarios de la administración general del Estado y a los del ministerio de Justicia, unos 28.000 en Galicia, la mitad de la paga extra de navidad que había suprimido en 2012, y que aún no había abonado. Así se lo comunicó ayer la dirección general de la Función Pública al sindicato CSIF, que se arrogó el desembolso a las "intensas gestiones" que se han realizado en los últimos meses para que el Ejecutivo cumpliera con su compromiso.

En el conjunto de España la devolución de la extra a los funcionarios del Estado beneficiará a unos 227.000 empleados públicos, que recibirán una media de 750 euros en una paga aparte durante este mes, lo que tendrá un coste de 547 millones. Este pago no implicará un gasto adicional para el Estado, puesto que ya estaba comprometido en los presupuestos generales para 2016.

No obstante, desde el sindicato no están del todo satisfechos con la medida ya que, denunciaron, que todavía hay comunidades y ayuntamientos que tienen pendiente dicha devolución, por lo que pidieron que se universalice a todos los niveles de la función pública.

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, aplaudieron la devolución de la paga, pero acusaron al Gobierno de haber iniciado la campaña electoral con esta medida. CC OO acusó al ministerio de Hacienda de "pisotear la negociación colectiva a la que tienen derecho los empleados públicos". En la misma línea se expresó, la Federación de Servicios Públicos de UGT que denunció que "el gobierno del PP instrumentaliza a los empleados públicos para sacar rédito electoral".

Primera devolución

El Gobierno acordó una primera devolución de un 25% de la paga en enero de 2015, en tanto que un segundo abono del 26,2 % fue realizado en octubre del mismo año, momento en el que se aprobó un crédito extraordinario de 251 millones de euros para el abono de esta parte de la paga, por lo que el pago actual podría acercarse a los 500 millones.