Grupo PSA ha presentado una reclamación ante la Unión Europea de 507 millones de euros a cinco proveedoras de componentes para la fabricación de automóviles por haber pactado precios. En concreto se trata de tres firmas de Japón, una de Suecia y otra de Alemania que se encargan de facturar principalmente rodamientos. A éstas el grupo francés las acusa de haber actuado como un cártel y haber provocado un perjuicio para sus cuentas.

Las empresas a las que Grupo PSA reclama esta cantidad son las japonesas NSK Corp, NTN Corp y JTEKT Corp, la sueca AB SKF y la alemana INA-Holding Schaeffler GmbH. También aparece en la reclamaciones filiales de NSK y de Schaeffler, según apunta la publicación especializada Automotive News Europe, que cita como fuente a un portavoz de la firma nipona.

Según la misma publicación europea, la empresa presidida por Carlos Tavares presentó esta reclamación el pasado 26 de febrero ante la Comisión Europea (CE) y es entendida como un movimiento "anómalo" dentro del sector, puesto que afirma que normalmente este tipo de escándalos de manipulación de licitaciones se suele quedar en los despachos. Para ello alcanzan una solución en privado que podría ir desde ser compensado a través de un posible descuento futuro en los precios de las piezas.

El Grupo PSA sostiene que las compras a la empresa NSK y sus filiales representaron el 10% de sus compras totales de rodamientos, según las declaraciones del portavoz de la proveedora nipona.

Este movimiento del gigante galo llega después de que la CE impusiera en 2014 una multa de 953 millones de euros a estas mismas compañías (a las que se sumaba la también japonesa NFC) por pactar precios en el sector de los sistemas de rodamientos para coches y camiones. Desde Bruselas aseguraban entonces que estas seis compañías coordinaron en secreto sus estrategias de precio durante un período de siete años, entre abril de 2004 y julio de 2011. Entre todas ellas, JTEKT no recibió finalmente ninguna sanción económica por su colaboración con la investigación.

El anterior comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, destacaba entonces la importancia de la decisión. "Espero que las multas impuestas disuadan a las compañías de participar en este tipo de comportamiento ilegal y ayuden a restablecer la competencia en este sector", señaló entonces Almunia.

Asesoramiento en Madrid

Por otro lado, el Grupo PSA ha puesto en marcha el proyecto Espacio de Movilidad en su centro de producción de Villaverde, en Madrid, a través del que ofrecerá asesoramiento laboral a los empleados que se adhieran al plan de bajas incentivadas iniciado en febrero del año pasado.

Según el centro madrileño, el objetivo de esta medida es reforzar la competitividad de la instalación, así como asegurar su estabilidad y adaptar el número de efectivos a las actuales necesidades organizativas. A través del proyecto ofrecerá a cada empleado información y asesoramiento sobre su empleabilidad en el mercado laboral, así como sobre cualquier idea para iniciar un negocio.