Este viernes concluye la vigencia del Programa de Activación para el Empleo, un conjunto de ayudas nacidas en diciembre de 2014 para dar continuidad a los planes de apoyo al colectivo de parados de larga duración que habían sido aprobados durante la última legislatura socialista. Y los resultados parecen estar lejos de haber cumplido los propósitos iniciales.

El Gobierno no ha decidido todavía si prorroga el programa, que nació con el fin de “facilitar la reinserción laboral” a los desempleados de larga duración -con cargas familiares y con mayores dificultades de colocación- mediante una ayuda de 426 euros mensuales y siempre y cuando se hubieran agotado todas las prestaciones y subsidios anteriores.

Los sindicatos cifran en cerca de 400.000 las personas que cumplirían los requisitos, pero las estadísticas oficiales muestran que solo 99.140 solicitudes de percepción de la ayuda económica han recibido el visto bueno del Ministerio de Empleo, con una alta cantidad -54.635- de solicitudes rechazadas. En total, las estudiadas, a 31 de marzo, eran 161.583.

Solicitudes de ayudas

Create column charts

Los sindicatos hablan de desconocimiento y de dificultades en los requisitos como principales obstáculos a los que se han enfrentado los parados de larga duración para acceder a las ayudas. los agentes sociales manifestaron su temor por la posible no renovación del plan, y reivindicaron un cambio en los requisitos para acceder a la ayuda ante el "fracaso" en el número de beneficiarios. Asimismo, los agentes sociales denuncian que de los alrededor de los 1.200 millones de euros presupuestados, apenas se han empleado menos de 200 en las ayudas.

Solicitudes presentadas mes a mes

Create bar charts

Empleo se defiende y asegura que el grueso de solicitudes rechazadas se debe a que, fundamentalmente, el último derecho agotado era una prestación de carácter contributivo, que no se ha acreditado la realización de tres acciones de BAE -Búsqueda Activa de Empleo- “en el plazo y la forma establecidos” y que tampoco se han especificado correctamente cuales son las cargas familiares.

Un 16% de los beneficiarios de la prestación han sido insertados en el mercado laboral (15.212), con datos de febrero, y el porcentaje de colocaciones sobre beneficiarios alcanza el 23% de media, superándose el 30% en algunas comunidades autónomas. Sin embargo, la combinación de prestaciones económicas y políticas activas de empleo solo han permitido generar 16.000 colocaciones.

Beneficiarios del Programa de Activación de Empleo

Create column charts

El programa incluye como novedad la posibilidad de compatibilizar la prestación con la remuneración recibida al trabajar por cuenta ajena, con el fin de facilitar la inserción de un colectivo con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Gracias al plan, el 87% de las personas contratadas, acogidas a la compatibilidad, han mantenido su empleo tras finalizar el programa.