El proceso de adjudicación de componentes para el proyecto K9, la próxima generación de furgonetas que se fabricarán en Vigo y Mangualde (Portugal), sigue adelante. Uno de los últimos proveedores en conseguir varias referencias ha sido la planta de Porriño de TI Group Automotive Systems, especializada en sistemas de almacenaje, transporte y distribución de fluidos para la industria del automóvil. El centro fabricará las tuberías para los circuitos de freno de los tres vehículos comerciales ligeros del proyecto K9 (para las marcas Citroën, Peugeot y Opel), lo que ayudará a consolidar la plantilla actual (más de 80 trabajadores) e incluso abrirá la puerta a nuevas contrataciones, según ha podido saber FARO.

Tras la asignación de componentes a los proveedores de primer nivel, TIER 1, la dirección de compras de PSA Peugeot Citroën comenzó en marzo las adjudicaciones a los TIER2 y TIER3, como indicó durante la asamblea general del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) el director de PSA-Vigo, Yann Martin. En el caso de TI Group, la confirmación se produjo esta semana, despejando su futuro al menos durante la vigencia del proyecto K9 (que tendrá una vida serie de unos diez años). En la consecución del pedido fue vital la negociación del comité con la empresa para evitar un hipotético traslado de actividad a Portugal, según indicaron fuentes sindicales.

La presencia de TI Automotive en Vigo se remonta a 1990, cuando inició su actividad en el polígono vigués de O Caramuxo. Años más tarde trasladó su actividad al parque de A Pasaxe de Vincios (Gondomar) y en 2006 inauguró sus nuevas instalaciones de Porriño (en la carretera a Salceda de Caselas). La factoría es la más moderna del grupo en la Península y tiene como principal cliente a las plantas de PSA, para las que fabrica tubos de freno. En las instalaciones trabajan cerca de un centenar de personas.

TI Group tiene sus oficinas corporativas en Auburn Hills, Michigan, además de instalaciones en 29 países con ventas ampliamente diversificadas en cada mercado clave. La multinacional fue adquirida hace poco más de un año por parte de Bain Capital, una firma de inversión privada global líder de su área y cuyo fundador es el empresario y político norteamericano Mitt Romney (que fue el candidato republicano en las anteriores elecciones presidenciales de 2012). Las divisiones de TI Automotive son Fluid Carrying Systems (circuitos de freno y combustible, a la que pertenece la fábrica de Porriño), Powertrain Systems, HVAC Fluid System (sistemas de aire acondicionado), Pump and Module Systems - P&M (bombas y módulos) y Tank Systems (tanques combustible).