La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ha mostrado su satisfacción con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que ha desestimado este jueves el recurso interpuesto por Países Bajos contra el nuevo sistema español de bonificaciones fiscales a los astilleros, conocido como 'tax lease', que denunciaron las autoridades holandesas pese a ser un programa autorizado por Bruselas en 2012.

Al respecto, el secretario general y portavoz de Asime, Enrique Mallón, ha valorado que el fallo "proporciona todavía más seguridad jurídica y credibilidad" para las actuaciones comerciales y contractuales de esta organización y las empresas de la industria naval.

Asimismo, Mallón avisa de que la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la UE "debe tomar nota de las actuaciones perjudiciales que determinados 'lobbies' ejercen y que perjudican la competitividad de las empresas europeas con actuaciones como las desarrolladas por las organizaciones holandesas".

"Se ha confirmado la legalidad del actual sistema 'tax lease', que, igual que el anterior, para Asime siempre han sido herramientas absolutamente legales y respetuosas con las normas europeas de competencia", defiende.

Al respecto, recuerda que "existen daños y perjuicios que probablemente nunca serán resarcidos de manera satisfactoria". "Pero esperamos que cuando la Comisión de Competencia vuelva a fijar medidas que afecten a la libre competencia entre países, haga un examen más estricto de las consecuencias que pueden tener sus decisiones y que, en la admisión de recursos o demandas reine la más absoluta rigurosidad", agrega.

De tal modo, considera que esta resolución "favorecerá" a los astilleros gallegos y a unas 270 industrias auxiliares "que han visto menoscabada su imagen y su capacidad comercial".