Las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE), a lo que se suma la ralentización del crecimiento económico de la eurozona -como refrendó ayer el FMI- abren un escenario de tipos casi a cero a medio plazo. Teniendo en cuenta que más del 95% de las hipotecas en España se firman con el Euríbor como referencia -en Galicia esta tasa roza el 98%-, las entidades apuestan ahora por los contratos a tipo fijo. Y Banco Sabadell, que opera en la comunidad bajo la marca SabadellGallego, ha roto la baraja con una oferta que puede dejar el interés en el 1,75%.

Para la entidad que preside Josep Oliú "tener un producto como éste ofrece a los clientes una seguridad y tranquilidad de cara al futuro", de ahí que también ofrezcan a los clientes con hipotecas a tipo de interés variable que se pasen al fijo. Con las cláusulas suelo anuladas por la Justicia -sobre todo, y en el caso del Sabadell, por el fallo del Supremo de 2013-, el banco entiende que ahora es el mejor momento tanto para un contrato nuevo a tipo fijo como para una renegociación de una hipoteca variable.

Esta oferta es para clientes ya vinculados al Sabadell y a los que les restan en torno a 15 años para terminar de amortizar la deuda. No es una propuesta estándar, ya que de generalmente los tipos que requiere el banco oscilan entre el 2,15% (para amortizaciones de diez años) y 2,7% (de treinta años), pero la entidad premia así a los usuarios cumplidores y ligados al banco.

En septiembre de 2014, explican desde Banco Sabadell, las hipotecas a tipo fijo "suponían solamente un 6% del total" de las contratadas, tanto en importe como en volumen. Pero a cierre del pasado ejercicio "ese porcentaje ascendió ya al 23% en número de contratos (2.702 en el acumulado a octubre) y el 22% en volumen (284,6 millones en el acumulado a octubre)". El consejero delegado, Jaime Guardiola, avanzó ya que la mitad de los nuevos contratos se olvidaban ya de las oscilaciones del mercado en cuanto a los tipos. Y esta moda, augura, ha llegado para quedarse.