Los precios suben un 0,7% en marzo en Galicia

Vestido y calzado alcanza el mayor incremento, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas descienden

13.04.2016 | 11:11

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,7% en marzo en Galicia respecto a febrero, pero la tasa interanual sigue en negativo, y ya van 17 meses, al mantenerse sin variación, en -1,1%, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En febrero, la tasa anual ya se había situado en -1,1%, mientras que en febrero estuvo en -0,5%. Así, en lo que va de 2016, los precios en la comunidad gallega acumulan un descenso del 2,1%.

Por grupos, el de vestido y calzado fue el que alcanzó un mayor incremento intermensual, del 4,2%, de forma que su tasa anual de precios está en 0,5%. También repuntó el precio del transporte, un 1,5% en relación con el segundo mes del año, pero su tasa se sitúa en -5,1%.

Mientras, ocio y cultura registró una subida del 0,8% y su tasa interanual es del -0,8%, los hoteles, cafés y restaurantes aumentaron un 0,6% hasta 1,7%, el menaje ascendió un 0,2% y su tasa interanual es de -0,2% y las bebidas alcohólicas y tabaco crecieron un 0,1% y su tasa interanual es de 0,5%.

Sin variación de un mes a otro se mantuvieron los precios en Galicia de vivienda (con tasa anual de -8,3%), medicina (tasa del -0,2%), comunicaciones (+2,7%) y enseñanza (+0,7%).

Por su parte, disminuyeron un 0,1% los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúan su tasa interanual (marzo de este año en comparación con marzo de 2015) en un 1,8%.

Datos estatales

En el conjunto estatal, los precios subieron mensualmente una décima menos que en la comunidad gallega, un 0,6%, y la tasa anual está en el -0,8% debido a la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y a que la subida de los carburantes fue menor a la experimentada un año antes.

De este modo, el IPC interanual encadena tres meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.

Esta tasa del -0,8% registrada en marzo es una de las más bajas desde enero del año pasado, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.

Desde enero de 2015, el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en marzo, hasta el 1,1%. De este modo, la diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en dos puntos, la mayor brecha desde julio de 2009, según el INE.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en marzo su tasa anual en el -1%, la misma que en febrero.

Estadística ha atribuido la estabilidad en la tasa interanual del IPC de marzo al comportamiento del transporte, que redujo su tasa seis décimas respecto a febrero, hasta el -5,3%, debido a que los precios de los carburantes subieron menos que en marzo de 2015.

También han influido en el comportamiento del IPC interanual los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que elevaron su tasa cuatro décimas, hasta el 1,7%, debido la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas; y los hoteles, cafés y restaurantes, que incrementaron su tasa dos décimas, hasta el 1,6%, por el encarecimiento de las tarifas hoteleras.

Todas las comunidades en tasas negativas

El IPC mensual subió en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores repuntes se dieron en Andalucía y Navarra (+0,8%); Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Murcia y País Vasco (+0,7%), y Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid (+0,6% en todas ellas).

Por su parte, en Baleares y Cantabria los precios aumentaron un 0,5% respecto a febrero. La Rioja fue la comunidad donde menos subieron los precios en marzo, con un avance del 0,4%.

En términos anuales, todas las comunidades presentaron en marzo tasas negativas de precios. Castilla-La Mancha es la región con la mayor tasa interanual negativa (-1,4%), seguida de Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria (-1,1%). La menor tasa negativa corresponde a País Vasco, con un -0,4%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine