Primero fue el Santander, que estrenó abril con un anuncio bomba, un recorte 1.200 empleados en toda España y el cierre de 450 oficinas. Le siguieron Banco Ceiss, con otras 1.500 bajas, y el BBVA, que esta semana adelantó que a futuro le sobrarán 2.800 oficinas en España, aunque la dirección del banco matizó después que de momento no habrá ajustes. La inquietud se extiende entre los empleados del sector pero Abanca parece tenerlo claro. Fuentes de la entidad aseguraron a FARO que el banco al que dio lugar la malograda fusión de las cajas gallegas está "totalmente cómodo" con su red de oficinas y descarta nuevos ajustes de personal.

Hacía tiempo que los expertos del sector y hasta el Banco de España preveían nuevos ajustes en el sector financiero, a pesar de la severa reestructuración sufrida que dejó Galicia con 820 oficinas y 7.000 empleos menos. Los expertos atribuyen esta necesidad de ajustes a la caída de los márgenes de la banca, provocados sobre todo por los bajos tipos de interés, y a la tendencia a digitalizar cada vez más las relaciones con el cliente, lo que hará necesario reducir oficinas presenciales.

Abanca redujo sus beneficios el año pasado un 71% -en parte por no haber recurrido a los créditos fiscales que sí empleó en 2014- y su margen de intereses creció un 1%. La entidad apuesta fuerte por la digitalización de sus oficinas y por incrementar los medios de pago tecnológicos a los clientes. Pero los 8.000 empleados que sumaban las dos cajas gallegas cuando se unieron, en 2010, se redujeron a la mitad tras sucesivos ERE aplicados y Abanca da por realizado el ajuste.

Por otra parte Banco Santander propuso ayer a los sindicatos reducir en hasta 460 empleados la plantilla de su centro corporativo de Boadilla del Monte (Madrid), en el que trabajan 8.500 personas. Este ajuste se suma al de 1.200 empleados ya anunciado por la transformación digital que prevé ejecutar, que se llevará por delante 450 oficinas de la red española. Además El banco catalán CaixaBank ofrecerá este año prejubilaciones voluntarias a unos 510 empleados, unas salidas optativas a las que podrán acogerse los trabajadores que a lo largo del presente ejercicio cumplan 58 años o más, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.