Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compañías de EE UU abogan por llevar de Bruselas a Barcelona la mayor feria pesquera del mundo

La organización, la misma que programó la feria en la Ciudad Condal paralela a Conxemar, abierta a cambiar de ciudad -Los ataques terroristas aumentan esta demanda de cambio

Recinto donde se celebra la Seafood Expo Global. // FdV

La de 2014 fue la tercera y última vez que se celebró la Seafood de Barcelona, un evento paralelo a Conxemar organizado por la compañía norteamericana Diversified Communications. La feria de la ciudad condal cambió dos veces de estrategia (y nombre, porque fue renombrada como Seafood Expo Southern Europe) para tratar de tumbar a la de Vigo hasta que en enero de 2015, como avanzó FARO en exclusiva, anunció que iba a "reevaluar" el formato del congreso tras la "preocupación" de las empresas asistentes "en torno a las fechas de celebración". Diversified organiza también la feria de Bruselas -la Seafood Expo Global-, la mayor del mundo en el sector de la industria pesquera. La ubicación nunca ha agradado en exceso a los participantes y ahora, tras los atentados del 22 de marzo, algunos de ellos reclaman su traslado. Y Barcelona, sobre todo para los norteamericanos, es su mejor opción.

"No es algo nuevo. Bruselas es un caos normalmente, y ahora va a ser peor", asiente un directivo pesquero de Vigo. La próxima feria de la capital belga se celebra en apenas dos semanas, entre el 26 y el 28 de abril, y tanto la compañía organizadora como el Ejecutivo local han redoblado esfuerzos para que no sea lo "floja" que auguran en las empresas. "Para los norteamericanos Bruselas no tiene sentido, son los que más se han plantado ahora y ya suena Barcelona como ciudad sustituta". Y, aunque Diversified Communications quiere permanecer en Bélgica -tiene reservado el espacio para la feria de 2017-, no descarta la mudanza si así lo demandan sus clientes.

"La opción de cambiar de localización es algo que evaluamos constantemente al margen de la situación actual", admite la vicepresidenta de la compañía de Portland, Liz Plizga, al medio especializado Undercurrent News. Para este portal -es el de referencia en el sector seafood a nivel mundial- "los ataques terroristas en el metro y el aeropuerto han elevado la oposición a que se celebre la feria en Bruselas a otro nivel, sobre todo por parte de las empresas norteamericanas", ratificando así la sensación de las empresas gallegas. No hay nada decidido, pero la posibilidad de que la mayor feria pesquera del mundo se celebre en España, con Conxemar como referencia, está sobre la mesa.

Lo que está claro es que Diversified lleva tiempo pensando en abandonar Bruselas. "Llevamos años pensando en otras ciudades. Hay muchas cosas que valorar antes de elegir un lugar, en tanto tenemos que compatibilizar las necesidades del mercado y unas buenas instalaciones", explicó Plizga al mismo medio. En todo caso, y aunque reconoce que ha recibido muchos mensajes de preocupación por parte de potenciales asistentes, "la situación de este año y el anterior en Bruselas [en 2014 hubo una huelga de transporte] no es única y puede pasar en cualquier otro lugar", matizó.

La extinta Seafood de Barcelona se celebraba en un hall de 6.000 metros cuadrados de la Fira de Barcelona. La de Bruselas ocupará este año 36.889 metros cuadrados, mientras que a Conxemar se le quedan pequeños los 31.500 metros cuadrados del Instituto Ferial de Vigo. En Barcelona, por contra, la Fira dispone de una superficie bruta de 400.000 metros cuadrados para albergar un evento de este tipo.

Compartir el artículo

stats