El último número de Papeles de Economía Española, editado por Funcas, incluye un análisis del profesor Albino Prada en el que detecta, entre las debilidades de la economía gallega, algunas como un sector turístico "muy exiguo", insuficiente uso de las TIC y un reducido esfuerzo en I+D.

Funcas, que analiza el nivel de ajuste y la trayectoria de cada una de las comunidades, recoge este estudio de Prada que establece que "Galicia es una economía menos dinámica en términos de producción debido a la debilidad demográfica y a transferencias de rentas desde su exterior, pero también menos volátil que el conjunto de España".

Según explica en un comunicado la fundación, "por ello, la reciente recuperación pone de manifiesto la dificultad para mantener crecimientos en el PIB superiores a la media nacional pero que converge en términos del PIB per cápita".

Entre sus fortalezas, destaca el peso de las exportaciones sobre el PIB sustentado en los sectores de la confección y del automóvil. Así, señala, es la tercera comunidad española con un mayor porcentaje de exportaciones fuera de España sobre el PIB, solo superada por Navarra y País Vasco.