Anfaco-Cecopesca (conservas), Logidigal (logística del Puerto de Vigo), la Asociación de Empresarios del Polígono de As Gándaras (Porriño) y el Círculo de Empresarios de Galicia han remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para solicitar la reducción del coste del peaje en distintos tramos de la AP-9 para camiones y vehículos autorizados, así como la gratuidad del tramo Vigo-Redondela.

Este colectivo empresarial señala en la misiva que el sector de transporte de mercancías por carretera trabajan más de 2.000 empresas y 6.254 vehículos autorizados, con 10.000 puestos de trabajo directos y una facturación anual de 700 millones de euros. "Los más de 58.000 desplazamientos diarios del área de Vigo se producen, en su mayor parte, en la carretera A-55 entre el Alto de Puxeiros y O Porriño. Automoción, granito y pesca son los sectores que más transitan esta autovía", indica el Círculo en la misma carta.

Uno de las reclamaciones más recurridas del sector es el abaratamiento del tramo entre Vigo y Redondela, que lleva 33 años funcionando y sigue siendo de pago. Dado que no existen "alternativas seguras" para este enlace, los empresarios reclaman a Pastor una reducción del 70% en el coste del peaje para camiones que circulen en el tramo Puxeiros-Porriño y la gratuidad del tramo Vigo-Redondela en ambas direcciones.