Hacienda devolverá el 2,4% más

Los reintegros previstos por el ministerio ascienden a 10.858 millones de euros en un ejercicio en el que los declarantes aumentan el 1,5%

07.04.2016 | 02:10

Hacienda prevé devolver el 2,4% más que hace un año dentro de la campaña de la renta de 2015. Las devoluciones alcanzarán un importe de 10.858 millones de euros en un ejercicio en el que también aumenta el número de declarantes, el 1,5%, hasta situarse en 14,67 millones.

El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa, destacó que Hacienda prevé recibir 19,7 millones de declaraciones (el 1,5% más), de las que 4,26 millones (el 0,1% más) será con resultado a ingresar por importe de 7.948 millones (el 4,9% más que hace un año).

Las devoluciones comenzarán mañana para los contribuyentes que presenten por internet en la web de la Agencia Tributaria su declaración tanto por el sistema "Renta web" como con el "programa PADRE". De la Rosa incidió en que el programa "Renta Web" permite una gestión "más simple y flexible" por internet de todas las declaraciones que no incluyan rendimientos de actividades económicas. Además, indicó que "Renta web" cuenta con un potencial de 15,26 millones de declaraciones, casi el 80 % del total, que incluye a los contribuyentes que el año pasado podían utilizar el borrador de IRPF (alrededor de 13,6 millones) y a más de 1,66 millones que el ejercicio anterior aún estaban obligados a usar el "programa PADRE". Destacó que en esta campaña cerca de 4,1 millones de declaraciones se deberán seguir confeccionando con el "programa PADRE" por contar con rendimientos de actividades económicas, si bien el objetivo de la Agencia Tributaria es que también estos contribuyentes puedan emplear "Renta web" en próximas campañas.

Una de las novedades de este año es la deducción a las familias, que asciende a 1.200 euros para familias numerosas, familias con ascendientes o descendientes discapacitados o familias monoparentales con dos hijos. Asimismo, se modifica la fiscalidad del ahorro, de los dividendos y de las ganancias y pérdidas patrimoniales, y desaparece la deducción por alquiler a nivel estatal.

Además, se mantiene la obligación de declarar el impuesto sobre patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar y también para aquellos sin cuota a ingresar pero que cuenten con bienes y derechos por un valor superior a dos millones. Con este impuesto, Hacienda prevé ingresar 939 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine