La campaña de declaración de la renta más digital arranca con caos informático

La sede electrónica de la Agencia Tributaria se colapsa por el aluvión de visitas y un fallo provoca que contribuyentes accedan a datos de otros - Hacienda estrena plataforma

07.04.2016 | 09:19

La campaña de la declaración de la renta de 2015, considerada como la más digital de la historia por la puesta en marcha del sistema "Renta web" y el acceso desde teléfonos móviles y tabletas, comenzó ayer con un caos informático. La conexión con la sede electrónica de la Agencia Tributaria registró colapsos durante toda la mañana de ayer y primeras horas de la tarde por el aluvión de contribuyentes que querían presentar ya su declaración. Además, algunas de las personas que consiguieron acceder al servicio telemático para solicitar el borrador se encontraron con sorpresas al aparecerles los datos fiscales correspondientes a otros contribuyentes por un fallo en los servidores.

El calendario para la declaración de la renta se abrió ayer con la apertura del plazo para realizar los trámites por internet. Muchos contribuyentes quisieron acceder al borrador desde primera hora de la mañana, lo que provocó el colapso de la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) al igual que en años anteriores. "Los servidores se encuentran saturados", informaba el Soporte Técnico de la Agencia Tributaria a media mañana.

En muchos casos no era posible ni solicitar el número de identificación para poder iniciar el proceso de solicitud del borrador. Cuando se trataba de acceder aparecía el mensaje: "Proceso de conexión con la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en curso. El proceso puede tardar unos minutos dado que en estos momentos la Sede Electrónica está atendiendo a muchos ciudadanos". Los problemas no fueron de minutos, sino de horas.

Haz clic para ampliar el gráfico

"Hemos sufrido un importante aumento de la demanda de nuestros servidores. A las 10.00 horas de la mañana teníamos unas solicitudes de 315.000 contribuyentes para acceder al sistema, lo que supone un incremento del 25% sobre la campaña del año anterior", explicó el director de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa. El colapso de la mañana hizo que a las 19.00 horas de la tarde el número de declaraciones presentadas fuera de 124.000, un 60% menos que el año anterior por la saturación. No obstante, fuentes de Agencia Tributaria precisaron que a partir de las 17.00 horas el ritmo de declaraciones era de 600 por minuto, 100 más que en 2015.

Algunos de los contribuyentes que pudieron conectar con la sede electrónica de la Agencia Tributaria en la mañana de ayer e incluso solicitar su borrador se encontraron con una sorpresa: al pulsar el icono de vista previa los datos que aparecían en la pantalla se correspondían con los de otros contribuyentes. En la cuenta de "Twitter" del Soporte Técnico de la Agencia Tributaria varios contribuyentes afirmaron que les habían salido los borradores de otras personas que no conocían de nada y que tenía acceso a todos sus datos. Desde el Soporte Técnico de la Agencia Tributaria se respondió que "ya se está trabajando en solucionar este funcionamiento anómalo de la vista previa" y posteriormente se informó a los usuarios que "temporalmente" no se permitiría la obtención de la vista previa desde el nuevo sistema "Renta Web".

Cierre de servicio

Fuentes de la Agencia Tributaria precisaron que el cierre de ese servicio se produjo a las 13.00 horas y que "los casos que se produjeron fueron muy puntuales". Los localizaron en el servicio de vista previa del nuevo sistema "Renta web". "La Agencia cuenta con decenas de servidores y al parecer cuando dos usuarios pinchaban simultáneamente en el icono de vista previa podía producirse un error en la distribución y cruzarse los datos, un problema que se está tratando de solucionar", señalaron en la tarde de ayer fuentes de la Agencia Tributaria.

El sistema "Renta web", que aglutina los modelos de declaración mediante borrador y "programa PADRE" y es accesible incluso desde teléfonos móviles y tabletas, es una de las principales novedades de la nueva campaña de la renta que se abrió ayer. El 10 de mayo comenzará la campaña de manera presencial, al igual que la asistencia en oficinas, mientras que la denominada cita previa para la confección de declaraciones de renta se podrá solicitar entre el 4 de mayo y el 29 de junio. El plazo de presentación termina el 30 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine