Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asientos lamenta que se ha perdido "una oportunidad fundamental para su futuro"

La dirección de Faurecia en Valadares critica el "nulo interés" del comité por alcanzar un acuerdo de competitividad para lograr nuevos proyectos

El equipo de directivo de la factoría de Faurecia Asientos de Galicia ha mostrado su pesar por el "nulo interés" mostrado por el comité de empresa por alcanzar un acuerdo sobre las medidas de competitividad con las que se pretendía asegurar la llegada de un nuevo proyecto a Valadares tras la pérdida de los asientos del proyecto K9 en septiembre del año pasado, según fuentes de la compañía.

Las mismas fuentes apuntaron que la dirección llegó a proponer tres garantías en la negociación de un nuevo convenio para el periodo 2016-2020, que incluían el "mantenimiento del 100% de la plantilla durante el acuerdo", la "garantía" de que Asientos de Galicia llevaría a cabo los proyectos de asientos de PSA-Vigo otorgase al grupo Faurecia y un "pacto cerrado de las condiciones de un posible ERTE a aplicar en los años 2018 y 2019 en caso de falta de carga de trabajo entre proyectos". La empresa también habría ofrecido recuperar el 100% de los recortes saariales a la plantilla "necesarios en 2018 en los dos años siguientes".

La dirección de Asientos quería alcanzar un acuerdo con el comité ya el pasado jueves 31 de marzo, aunque ambas partes continuaron negociando hasta este lunes, con el objetivo de presentar una oferta de costes competitiva a los responsables de la dirección de Compras de PSA que el martes visitaron la planta de asientos, de cara al nuevo lanzamiento industrial por el que compite la factoría de PSA.

Pero finalmente no hubo acuerdo y la empresa dio por concluidas las negociaciones. En una nota interna a la plantilla, la dirección llegó a afirmar que se "perdió una oportunidad fundamental para afianzar el futuro de nuestra planta". El comité, por su parte, esgrimió durante toda la negociación que la plantilla ya había sufrido importantes recortes en los últimos años y achacó exclusivamente a la dirección la pérdida del proyecto K9, a la vez que criticó que Asientos pretenda ajustar salarios cuando sigue generando beneficios (18 millones de euros de Ebitda en 2014).

Compartir el artículo

stats