El Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia (CMD) presentó ayer el balance económico de sus asociados, que en 2015 facturaron un total de 165 millones de euros, un 10% más. También aumentaron el número de puestos de trabajo directos relacionados con el clúster, que subieron un 3% para alcanzar la cifra de 1.123 trabajadores. La entidad representa a 36 empresas con actividad en toda la cadena de valor y abarca un ámbito de actuación de más de un centenar de compañías.

El sector ha estado operando en los últimos años bajo el marco del plan Avant 2012-2015, que propició la realización en 2015 de 10 programas y 97 acciones concretas para incrementar ventas, mejorar eficiencia, reducir costes, optimizar la gestión y fortalecer las alianzas entre empresas, con una inversión total de cerca de medio millón de euros. Este programa será sustituido por el Plan Innotec 2016-2019 que pautará las líneas de actuación para los próximos cuatro años y se centra en la internacionalización, la apertura de nuevos mercados, la profundización de la colaboración y la procura de una mayor competitividad.

El presidente del CMD, José Manuel Iglesias, destacó la "recuperación" que están viviendo las empresas con respecto a años anteriores, fruto "de haberse reinventado y consecuencia de una mejor situación económica". Iglesias incidió también en la "apuesta decidida" que el CMD realiza por la Industria 4.0, como muestra la presentación al Igape de un proyecto de 13 empresas y que cuenta con un volumen de inversión de cerca de tres millones de euros.