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La crisis y la pérdida de filiales arrinconan a Pescanova como la quinta pesquera de la UE

Bolton y Nomad Foods superan a la gallega tras la adquisición de Garavilla, Findus e Iglo el pasado año -La francesa Labeyrie Fine Foods acecha con 1.000 millones en ingresos

Una criatura vestida de pirata asoma de un barril espada en mano junto a media docena de varitas de merluza rebozadas. El filibustero no es del ejército del Capitán Pescanova, sino que pelea en el batallón de Findus. "La idea de un capitán de pesca anunciando y recomendando el consumo de merluza no puede apropiársela nadie", dictaminaba la Asociación para el Autocontrol de la Publicidad (AAP) en el litigio entre la firma gallega y Frudesa por la figura del patrón barbudo. Tampoco es ilegal tratar de ocupar el mercado que antes copaban otros y, mientras Pescanova trataba de sobrevivir aún perdiendo activos (Chile, Malvinas, Australia, Portugal y la filial andaluza Acuinova SL), su competencia espabiló la imaginación y la chequera para ganar terreno. La multinacional de Chapela ha quedado relegada ya a la quinta posición de las mayores pesqueras de Europa -antes era la tercera-, y la sexta acecha con fuerza.

Las compañías que han superado a Pescanova son Bolton Group y Nomad Holdings, que en 2015 adquirieron la mayoría en Conservas Garavilla (la primera), la división europea de Findus e Iglo (que también tenía un capitán con alabardas de merluza empanada). La nueva en discordia es la francesa Labeyrie Fine Foods, que prevé un volumen de facturación de unos 1.000 millones de euros -no presenta resultados hasta julio- aupada por la demanda de productos con base de proteína marina y marcas blancas, el 50% de su producción. Con 901 millones de ventas hasta noviembre de 2014, en Pescanova se da por hecho que la facturación superará sin problemas los 1.000 millones (hasta junio ascendió hasta los 501,56).

La número uno del ranking es inalcanzable: la noruega Marine Harvest encadena tres años con aumentos de ingresos superiores al 6% interanual. En 2015 facturó 2.920 millones de euros. Emblema del mercado de salmón a nivel mundial -es el cuarto grupo pesquero global, por detrás de tres asiáticas-, se ha reinventado y el 46% de sus ingresos ya son por productos con valor añadido, no gracias a las más de diez marcas a través de las que comercializa salmón fresco. Pescanova sigue siendo abanderada del pescado congelado y sus últimas novedades son unas salchichas de surimi y sushi. Findus, de Nomad Foods -segunda en la lista europea-, también vende sushi con una presentación casi idéntica a la de Pescanova. Con la incorporación de Findus e Iglo en 2015, Nomad pasó a facturar 2.051 millones de euros.

En tercer lugar está otra colosa noruega, Austevoll Seafood, con 1.610 millones de ingresos el año pasado. Especializada en salmón, también procesa especies pelágicas a través de su participación en cinco holdings de gran dimensión: Leroy, Austral Group, FoodCorp Chile, Birkeland y Pelagia. Por último, y tras la adquisición de la mayor parte del capital de Conservas Garavilla (Isabel), Bolton Group ha sobrepasado a Pescanova con una facturación consolidada estimada en más de 1.215 millones.

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