Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pescanova advierte a los sindicatos de una negociación "dura" para el nuevo convenio

Considera que la competencia tiene costes laborales más competitivos -El consejero delegado viaja a EE UU y Ecuador para conocer todos los activos

Las conversaciones para la renovación del convenio de Nueva Pescanova para sus filiales en España arrancaron el jueves con un mensaje claro por parte de la empresa: el proceso de negociación será "duro". El consejero delegado, Ignacio González, había avisado ya que era preciso acometer "sacrificios" para ganar competitividad y, a juicio del staff directivo, otras compañías del sector están rivalizando con la de Chapela con menores costes laborales al estar amparadas bajo el convenio de empresas de elaboración de productos del mar. Son firmas como Mascato, Pereira o Fandicosta, según los sindicatos, capaces de competir contra Pescanova ya sea con enseña propia o marca blanca. La primera, Mascato, es interproveedora de Mercadona, y esta cadena es el cliente VIP de Nueva Pescanova.

En la primera reunión -las negociaciones se ha incluido Pescanova España SL como empresa, no Frivipesca, por ejemplo- solo se habló de cuestiones menores y el primer contacto serio tendrá lugar el 14 de abril. Por parte de la compañía y en el equino de negociación estarán Ángel Matamoro (director corporativo de Personas y Sistemas) y José Fafián, nombrado por el presidente Jacobo González-Robatto como máximo responsable de los negocios de las fábricas de España (además de Nova Perú y Eiranova, de Irlanda). Un hombre "difícil" en las negociaciones, aseguran desde las centrales, que temen que Nueva Pescanova quiera aplicar por primera vez un convenio genérico -el de elaborados- y deje atrás el acuerdo propio.

"En el convenio de elaborados tienen una paga menos y sin los complementos del grupo", explica Ignacio Couñago, de UGT Alimentación. Él será uno de los asesores de los vocales sindicales durante la fase de negociaciones, en las que habrá un encuentro cada dos semanas. Para el año 2015 el acuerdo general de elaborados partía de un salario base, y ya con el complemento de convenio, de 858,54 euros al mes y hasta un máximo de 1.459,54.

Ronda de visitas

Mientras no se celebran más encuentros, y tras aprobar el balance y resultados de 2015, González ha hecho las maletas de nuevo dentro de su ronda de visitas a diferentes activos de la compañía. Esta vez viajará a Pescanova USA y Promarisco (Ecuador). La primera es una llave sin accionar que puede servir al grupo para dar el salto al mayor mercado anglosajón (para lo que incorporó a Richard Grant, familiar de Robatto). Promarisco es, con más de 4.500 hectáreas, la segunda mayor filial (tras la de Nicaragua) dedicada a la cría de langostino vannamei.

Compartir el artículo

stats